La USAL presenta un portal de excelencia docente "único en el mundo" para la enseñanza de segundas lenguas

Publicado: miércoles, 20 junio 2018 17:13

SALAMANCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) ha presentado el repositorio de buenas prácticas 'FOCO', resultado del proyecto europeo 'Erasmus+ E-LENGUA', en el que participan las universidades de Poitiers, Coímbra, Heidelberg, Bolonia, El Cairo y Trinity College de Dublín, coordinadas por el estudio salmantino, con motivo de la celebración del V Congreso Internacional del Español en Castilla y León.

El objetivo del proyecto es, por un lado, "buscar soluciones" a los problemas identificados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de segundas lenguas para usuarios de diferentes edades, de procedencia social diversa y con necesidades educativas especiales; y, por otro, actualizar "de forma sinérgica" el diseño circular para la enseñanza de lenguas en toda Europa (alemán, árabe, español, francés, inglés, italiano, portugués) mediante TIC.

En ese sentido, FOCO es un portal colaborativo multilingüe de alcance global, al servicio de la excelencia docente, que almacena y da a conocer buenas prácticas para la enseñanza de segundas lenguas con mediación tecnológica, ha apuntado la USAL.

"Una buena práctica desarrolla una solución nueva y creativa con un impacto positivo y tangible, de efectos duraderos y sostenibles en el tiempo que puede servir como modelo para desarrollar actuaciones, iniciativas o políticas en otros contextos. De esta forma, FOCO es un portal único en el mundo con estas características", según la institución académica que ha coordinado el proyecto.

El repositorio FOCO pretende así "dar un paso adelante" al favorecer "una mayor participación" de usuarios-creadores de materiales pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas; la realización de actividades colaborativas entre los distintos agentes educativos implicados; la promoción de un aprendizaje autónomo, significativo y autorregulado; la documentación de la heterogeneidad de procesos de enseñanza -aprendizaje con auxilio de las TIC-.

A pesar de la existencia de "numerosos repositorios" donde se vuelcan experiencias o materiales para el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas, "existe una escasez de trabajos que aborden desde un punto de vista crítico y reflexivo qué es una buena práctica en este contexto", ha indicado la Universidad de Salamanca.

"El repositorio FOCO incide, por tanto, en la búsqueda de experiencias educativas de calidad con un seguimiento y acreditación de estándares de referencia con la definición de buenas prácticas", ha añadido.

ACCESO Y FUTURO

El repositorio está accesible en la plataforma https://foco.usal.es/ y ha incorporado las aportaciones de las siete acciones y herramientas surgidas de 'E-LENGUA' en las diferentes lenguas del proyecto, a la vez que está integrando buenas prácticas en la enseñanza de segundas lenguas con mediación tecnológica provenientes de la comunidad de expertos y profesionales.

El catálogo permanecerá abierto más allá de los límites temporales del proyecto para garantizar la continuidad de los futuros trabajos y, por consiguiente, su sostenibilidad, ha apostillado la USAL.

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