18 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

USO, fuerza sindical más votada en la factoría de LM aunque CCOO será mayoría en el Comité

PONFERRADA (LEÓN), 6 Jun. (EUROPA RESS) -

La Federación de Industria de USO Castilla y León ha conseguido la mayoría de los votos en la empresa berciana de fabricación de componentes eólicos LM, la mayor industria de la comarca, según ha informado el sindicato a Europa Press.

Este apoyo, sin embargo, no se traslada a la mayoría del comité de empresa por la división en colegios, pero sí que convierte a USO en la primera fuerza del Colegio de Especialistas, con ocho de los 19 representantes y un aumento de 2 delegados con respecto a la anterior formación del comité. En ese Colegio, con un censo de 720 trabajadores, el resto de componentes se divide entre CCOO (7), CGT (3) y UGT (1).

En el Colegio de Técnicos, la única candidatura, la de CCOO, ha obtenido los 2 delegados, con 17 apoyos de los 65 trabajadores que podían votar en ese Colegio, con lo que, en suma, CCOO tendrá nueve representantes frente a ocho de USO.

USO Castilla y León ve estos comicios "no solo como un gran resultado electoral", sino como "un triunfo del buen hacer por el empleo en una comarca que tan pocas alegrías se ha llevado en esa materia en las últimas décadas".

En los últimos años, han recordado, LM ha pasado de 1.300 trabajadores a los 780 actuales, pero ha atravesado un proceso de cierre inminente y un recorte de plantilla que llegó a dejarla en 149 trabajadores. Con ese expediente de cierre sobre la mesa asumió FI-USO la presidencia del comité en 2011.

Además, han añadido que, "tras duras negociaciones en el Ministerio de Industria, USO logró firmar un Plan de Viabilidad que salvó esos puestos y ha conseguido recuperar poco a poco plantilla hasta rozar los 800 empleos". En marzo, la plantilla realizó una incorporación de 35 personas, con una mayoría de contratación femenina, lo que atribuyen a "la presión que USO ejerció en la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad".

En esta nueva etapa, "el sindicato se va a centrar en mantener la estabilidad laboral, así como en minimizar el impacto social que tienen sobre la plantilla los calendarios, turnos y rotaciones que les imponen actualmente, para poder mejorar con ello la conciliación de la vida familiar de los trabajadores", afirma el secretario general de la sección sindical de FI-USO en LM, Gabriel Garnelo.

Para leer más