La UVA flexibiliza la obtención del Certificado Oficial de Inglés con la reserva de notas para la siguiente convocatoria

Convenio entre UVA y Capman para la expedición de certificados de inglés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:38

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Idiomas de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (UVA) flexibilizará la obtención del Certificado Oficial de Inglés con la reserva de notas para la siguiente convocatoria, gracias al acuerdo suscrito este jueves con la empresa distribuidora de la plataforma de acreditación de niveles de inglés 'Toeic' Capman.

Para obtener la acreditación 'Toiec' de inglés los alumnos se enfrentan a cuatro pruebas: destrezas auditivas (45 minutos), lectura (75), producción oral (20) y escritura (60). La novedad reside en que si un alumno a obtener un determinado nivel, por ejemplo un B2 de inglés, se examina de las cuatro pruebas y sólo consigue en nivel necesario en dos de ellas, éstas se guardan para la siguiente convocatoria.

Así, el proceso será "menos costoso y exigente", ha señalado el director de ventas de Capman en España y Portugal, Luis Cillero, tras la rúbrica del acuerdo entre la empresa que representa y la UVA, por el cual la Institución académica se convierte en centro formador y examinador en exclusiva de la acreditación de lengua inglesa 'Toeic' en Valladolid.

El objetivo del acuerdo es "adaptarse a la realidad" y dotarse de un Instituto "potente y reconocido" de acreditación del idioma anglosajón, según ha explicado el gerente de la Fundación General de la UVA, Gerardo Llana, a través de un título "que permite" evaluar y certificar el inglés dentro del marco continental.

Asimismo, el gerente ha informado de que no será necesario ningún requisito previo, de modo que cualquier candidato con conocimientos podrá optar a presentarse a esta prueba para valorar sus destrezas que seleccione o se le exijan del Marco Común Europeo de Referencia.

A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN

Llana ha reconocido que tradicionalmente los españoles son un colectivo que desconocen el inglés, y que los planes de estudio universitarios "no facilitaban ni facilitan" los idiomas. "Antes eran asignaturas 'María' y ahora se consideran de créditos de 'Libre Configuración'", ha apuntado.

Por este motivo, la UVA hace 20 años, de la mano del rector Fernando Tejerina, inició un proceso de cambio, que por aquel entonces la situó "a la vanguardia" de la educación, "hoy lo tienen todas las universidades". En la actualidad, la Escuela de Idiomas imparte 250 cursos, con 18.000 horas lectivas para más de 4.500 alumnos.

Además, ha recordado que la demostración de la cualificación pertinente --antes se media en 'Bajo-Medio-Alto'--, tenía un problema de veracidad, porque "se ponía un nivel más alto del real", sin embargo en la actualidad las empresas piden "antes" certificados oficiales que verificar las cualidades cognitivas de los aspirantes al puesto.

Por este motivo, ha justificado la elección de este modelo de acreditación por ser el "más" utilizado en el mundo en el ámbito profesional: se utiliza en 17.000 organizaciones de 180 países. En España, se requiere para entrar en los Cuerpo de Seguridad del Estado, en la Agencia Tributaria o en empresas como Acciona, BP, Cepsa o Vodafone, entre otras.

Asimismo, ha significado la importancia de esta asignatura, que ha "dejado de ser un idioma para ser una herramienta de empleabilidad", según Cillero, para cursar grados, masteres o becas Erasmus, y siempre con un certificado "con validez".

ÚNICA REFERENCIA

"El dominio y certificado del inglés es imprescindible", ha incidido Cillero tras recordar los datos del INE de 2013 sobre la posición de país como país exportador, segundo tras Alemania, y los movimientos migratorios, "España envió más personas fuera que las que llegaron".

"Se garantiza que cualquier vallisoletano que viaje al extranjero con este certificado no necesitará más referencias", ha aseverado el representante de Capman en la península Ibérica.

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UVA, José Ramón González, ha manifestado que actualmente "no basta con saber idiomas, hay que certificarlos", por lo que estos servicios, a su juicio, "son fundamentales".

Leer más acerca de: