Valín asegura que la D.O. Toro tiene que seguir creciendo "con prudencia pero también con ambición"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 0:17

ZAMORA, 12 Octubre (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, señaló esta noche en la localidad de Toro donde dieron comienzo las fiestas de la vendimia, que la Denominación de Origen de la zona tiene que seguir creciendo "con prudencia pero también con ambición".

Valín se mostró convencido del "gran potencial" de los caldos toresanos y valoró muy positivamente el "crecimiento sostenido" que ha llevado en los últimos tiempos. Aún así, el consejero avisó a los bodegueros y a los viticultores de la comarca de la necesidad de "no ahogar al mercado" dado que una explosión aún más virulenta de la denominación "sería mala" para el sector y para la zona.

Toro, dijo el responsable de Agricultura de la Junta de Castilla y León, ha crecido "bien" y tiene que "seguir por el mismo camino".

El consejero dijo también que la Administración Regional "apoyará" el empeño del Ayuntamiento de Toro por tener un museo del vino, aunque reconoció que en este asunto no puede tomar "la iniciativa" puesto que ya hay un museo regional del vino en la comunidad.

Las fiestas de la vendimia dieron esta noche comienzo con el pregón, que pronunció Angel Arenaz Aramaburu, uno de los técnicos de Extensión Agraria que en 1987 participó activamente en la creación de la Denominación de Origen.

Arenaz Aramburu, que actualmente trabaja como funcionario de la Junta, destacó en su pregón la calidad de los vinos toresanos y la capacidad de crecimiento que todavía le resta a la Denominación de Origen. El pregonero destacó, además, el momento dulce que vive la comarca y los avances que se han producido en la zona, dado que en su inicio sólo había seis bodegas y ahora hay más de cuarenta.