Valladolid acoge el jueves la presentación de una serie para TDT que fomenta el uso responsable de la tecnología

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 13:46

Cada capítulo incluye una aplicación interactiva para ampliar los contenidos de manera ágil y participativa

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) presentará en Valladolid el próximo jueves, día 3 de diciembre, a las 10.30 horas Practic@TIC, una serie para TDT interactiva compuesta por 16 capítulos destinada a jóvenes y mayores y con la que se pretende fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías.

En concreto la presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de Caja España de Fuente Dorada y contará con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco; el dirigente de Cedetel, Fernando Molpeceres; el del Área de Empresas de esta compañía, José Miguel Castro, y el director territorial de Caja España en Valladolid, Tomás García.

A través de estos capítulos, de diez minutos cada uno, se intenta concienciar, por un lado a los jóvenes entre 11 y 16 años de que las nuevas son útiles pero si se usan de manera responsable, por lo que cuentan con guiones realizados por parte de una asesora pedagógica y entre otras cosas enseñan a no intercambiar los datos con desconocidos o a aprender sobre civismo, tal y como indicó el jefe de este proyecto, Antonio Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

Por otra parte, esta serie para TDT está destinada también a personas mayores de 55 años a quienes enseña que nunca es tarde para meterse en el mundo de las nuevas tecnologías y disfrutar de sus ventajas, tal y como aseguró Rodríguez.

Se prevé que asistan a la presentación de esta serie, que tiene contenidos con lenguaje de signos y subtítulos, un total de 220 personas quienes conocerán a los protagonistas de la misma, cuatro marionetas articuladas, denominadas muppets que fabricó Root Muppets, la misma empresa que creó las hormigas de Pablo Motos, Trancas y Barrancas.

En cuanto al argumento, la serie cuenta la historia de Tico y Tica, dos hermanos de 12 y 16 años diferentes en inquietudes pero iguales con respecto a su interés por las nuevas tecnologías. Ambos quisieron siempre ser agentes Practic@TIC y parece que por fin podrán pertenecer a ese cuerpo de superagentes que dominan y acercan al resto del mundo las nuevas tecnologías.

INTERACTIVIDAD

La interactividad es otro de los aspectos en los que se centra esta serie, que nació ante "los contenidos de baja calidad técnica" con los que cuenta la televisión en la actualidad, según indicó Rodríguez, quien explicó que cada uno de los capítulos tiene asociada una aplicación que permite ampliar los contenidos y acceder a los servicios online, además de pequeños juegos para reforzar la comprensión de la información.

Rodríguez señaló que existe una necesidad de que la televisión ofrezca también una programación de mayor calidad para todos los públicos y que fomente la interactividad y la alta definición.

"La TDT ofrece múltiples posibilidades que hasta ahora no se podían llevar a cabo con la televisión analógica y la interactividad es quizá la más importante", tal y como afirmó Rodríguez, quien añadió que a través de ese dispositivo se permite que el espectador se convierta en un sujeto "activo" frente al televisor y así el ciudadano puede participar de los contenidos que propone la serie ampliando la información de cada capítulo.

La serie se promocionará entre diciembre y enero en colegios, hospitales y centros de mayores a través de jornadas informativas con las que se intenta evitar que jóvenes y mayores puedan caer en una brecha digital y en el mal uso de las nuevas tecnologías.

Este proyecto está cofinanciado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza y cuenta con el patrocinio de Caja España.