Valladolid acoge desde mañana las primeras jornadas de 'Voluntariado en Ríos' para recuperar el Islote de El Palero

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 12:25

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá desde mañana viernes y durante todo el fin de semana las primeras jornadas de 'Voluntariado en Ríos', para la recuperación del Islote de El Palero, gracias a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Esta línea de actuación se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con el fin de consolidarse como herramienta activa y práctica en lo que se refiere tanto a participación social como a la defensa del medio ambiente y más en concreto de los ecosistemas fluviales.

Para este 'Voluntariado en Ríos', el Museo de la Ciencia cuenta con la colaboración de 15 ciudadanos mayores de 18 años, cada día, que a través de un plan de trabajo llevarán a cabo la puesta en valor del patrimonio natural del río Pisuerga en Valladolid mediante el acondicionamiento de uno de los islotes de El Palero, que se encuentra situado en las inmediaciones del Museo.

Los trabajos que se realizarán en la mediana de las tres islas consistirán en la limpieza y recuperación del estrato vegetal, la protección de troncos de los árboles para evitar que la excesiva población de conejos que tiene la isla destroce la flora.

Además se instalarán mecanismos para controlar la excesiva población de conejos que se entregarán al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje. Asimismo se instalarán paneles y postes informativos a fin de dar a conocer los valores naturales del citado islote.

Para ampliar estas primeras jornadas de voluntariado se ha programado un taller de cajas nido que se colocarán durante este fin de semana, se entresacarán los ejemplares de la flora muerta y finalmente se instalará un observatorio de madera para el estudio de las aves. Dentro de este primer programa de voluntariado, destaca la gran acogida que ha tenido entre los ciudadanos que en los primeros días de hacerse pública la actividad se interesaron por la misma y posteriormente se inscribieron como participantes.