Valladolid despliega su dispositivo ante la previsión de una nevada como no se recuerda desde 1998

Rueda de prensa para detallar el dispositivo especial ante la previsión de nevada para este sábado en Valladolid.
Rueda de prensa para detallar el dispositivo especial ante la previsión de nevada para este sábado en Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 enero 2021 12:25

   Recomienda a los ciudadanos, sobre todo a los mayores, no desplazarse este sábado y, de hacerlo, optar por el transporte público

   VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha desplegado ya este viernes el dispositivo especial para prevenir y mitigar los efectos del temporal de nieve y frío que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre todo para este sábado, cuando se espera una "gran nevada" como no se recuerda en la ciudad desde el fin de año de 1998.

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y los responsables de los principales servicios implicados --Limpieza, Bomberos y Policía Municipal-- han ofrecido una rueda de prensa este viernes para detallar el dispositivo.

   Por el momento, ya este viernes se ha puesto en marcha un despliegue que implica a "toda la plantilla del Servicio de Limpieza", Policía y Bomberos, que estarán coordinados para dar una respuesta adecuada y procurar la continuidad de los servicios públicos que precisa la ciudadanía, sobre todo el transporte público, y conseguir que sea un fin de semana "lo más seguro posible" para los ciudadanos en el que se causen los menores trastornos

   Puente ha explicado que la Aemet ha trasladado un informe actualizado al Ayuntamiento en el que se prevé un escenario que puede parecerse a "la última gran nevada" registrada en la ciudad, la que cayó en la noche del 31 de diciembre de 1998, hace 22 años.

   La Aemet espera, según sus previsiones, que pueda comenzar a nevar de forma importante a partir las 00.00 de este sábado, e incluso se apunta que podría comenzar ya a las 20.00 de este viernes. Además, se prevé que la precipitación se mantenga durante parte de la jornada sabatina, con acumulaciones de unos 5 centímetros de nieve, una dimensión que según el alcalde "no es que sea un gran espesor", pero se combinará con bajas temperaturas, ya que el termómetro no superará los 0 grados en todo el día.

   A la caída de nieve y la helada se sumará "fuerte viento", lo que hace esperar "ventisca". Se trata de unos factores combinados que llevan al Ayuntamiento a "adoptar todas las precauciones posibles para evitar daños personales y materiales".

   Eso sí, las previsiones de la Aemet han dado ya un "respiro" de cara a la jornada del domingo, cuando se preveía que también cayera precipitación de nieve, algo que ahora parece menos probable.

   Las acciones del Ayuntamiento están contempladas en un amplio documento de 66 páginas titulado 'Guía de respuesta ante el riesgo de heladas y nevadas', cuyo fin esencial es garantizar la movilidad en el municipio, tanto peatonal como de vehículos, aunque también se contemplan otros objetivos sociales.

   Las actuaciones se centran en el control de zonas y elementos de especial riesgo; esparcido de fundentes y sal contra las placas de hielo; retirada de hielo y nieve; atención a las personas sin hogar, y la información a la población.

   La plantilla del Ayuntamiento estará "volcada en resolver los problemas creados por la nieve y el hielo provocado por las bajas temperaturas". De hecho esta prioridad obligará a postergar las tareas cotidianas de recogida de residuos que se ha tratado de anticipar en la medida de lo posible este viernes y que se espera que se pueda retomar "cuando se normalice la meteorología".

   Además, se ha aprovechado para lanzar una serie de recomendaciones a los ciudadanos ya que, como han subrayado Óscar Puente y el responsable del Servicio de Bomberos, Javier Reinoso, "pueden colaborar y adoptar medidas de autoprotección".

   Así, se pide, sobre todo a las personas mayores pero también a la población en general, que permanezcan en casa y eviten los desplazamientos y que, en el caso de las personas de menor edad, si lo hacen utilicen calzado y ropa adecuada para evitar caídas por resbalones con el hielo y opten por el transporte público, ya que contará con mayor seguridad que el vehículo privado. Puente ha recordado que con motivo de la situación de pandemia los hospitales ya tienen "suficiente carga de trabajo" como para sobrecargarlos más con lesiones.

   Por ello, se propone planificar bien las actividades pendientes, especialmente en el caso de las personas mayores, y así adelantar a este viernes las compras.

   Se pide, igualmente, evitar llamadas innecesarias a los servicios de Emergencia para que no se colapsen las líneas telefónicas; eludir los paseos en zonas con árboles de hoja perenne ya que algunas podrían ceder ante el peso de la nieve que puede caer; y, ya dentro del hogar, tomar precauciones para evitar intoxicaciones producidas por braseros y estufas de gas o de carbón.

Leer más acerca de: