Valladolid expondrá en septiembre las ilustraciones que Eduardo García Benito realizó para Vogue y Vanity Fair

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:13

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, presentará en el próximo mes de septiembre y por primera vez en España, la muestra 'Los años en Nueva York (1921-1940). Eduardo García Benito. Ilustraciones para Vogue y Vanity Fair', según consta en un comunicado de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) recogido por Europa Press.

La muestra, que está producida por la FMC con la colaboración de los archivos de Condé Nast de Nueva York, donde estas ilustraciones están depositadas, presentará alrededor de 150 trabajos realizados por Benito realizados entre los años 1921 y 1940.

En este sentido, se mostrarán casi 100 reproducciones de portadas que Benito creó para las dos revistas junto con ilustraciones originales, pinturas, y fotografías y revistas vintage del Archivo Condé Nast.

Benito creó para Vogue portadas avant-garde modernistas que consiguieron "captar" la mirada a través de un uso "llamativo" de la geometría y del color y también realizó bocetos para los mejores diseñadores de su tiempo como Mainbocher, Schiaparelli, Lanvin y Lelong.

Por otro lado, la obra de Benito para Vanity Fair fue "mucho más informal" y "centrada" en "fantásticos" dibujos y caricaturas en blanco y negro con un enfoque dirigido al concepto zeitgeist. Muchas de las obras que componen la exposición también figurarán en el catálogo editado para esta ocasión.

EL ARTISTA

Nacido en Valladolid en marzo de 1891, Eduardo García Benito llegó a convertirse en el "principal exponente español" del art decó a nivel mundial ya que el periodo creativo de entreguerras consagró a un hombre formado en París gracias a una beca del Ayuntamiento de su ciudad natal aunque previamente se había formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios vallisoletana y en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Su desembarco en la capital francesa en 1912 le permitió conocer a alguno de los artistas más importantes del pasado siglo como Picasso a Modigliani, pasando por Gargallo, Julio González, Juan Gris o Raoul Dufy, Manet y Gauguin.

En torno a 1918 el trabajo de Benito encontró eco "con regularidad" en espacios parisinos como el Salon d'Automne o la Societé Nationale des Beaux Arts y, a comienzos de los años 20, ya contaba con una fama de "extraordinario" dibujante, que hizo que reclamaran sus servicios publicaciones de "prestigio" como las parisinas Femina y La Gazette du Bon Ton y las neoyorquinas Vogue y Vanity Fair.

Vivió a caballo entre París y Nueva York y realizó retratos como el de la famosa actriz Gloria Swanson. En 1962 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad, el 8 de febrero de 1974 el Congreso de Estados Unidos votó una moción para felicitarle por su contribución al desarrollo cultural del país y murió el 1 de diciembre de 1981 en Valladolid.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Según las mismas fuentes en el libro 'La ciudad de Valladolid y su Ayuntamiento: 100 años de historia común', editado por el Ayuntamiento de Valladolid el pasado año y, en concreto, en el apartado 'El Ayuntamiento de Valladolid y la Cultura', firmado por Juan González-Posada, pueden leerse unas declaraciones aparecidas en El Norte de Castilla, del 19 de octubre de 1955, del pintor Eduardo García Benito en las que comentaba que hacía falta en Valladolid un Museo de Arte Contemporáneo, siendo su aportación la cesión de su obra.

Unos días más tarde, Pablo Cilleruelo, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, solicitó también en El Norte la instalación del Museo, en un local de la Calle Colón, propiedad del Ayuntamiento.

Asimismo, en noviembre, el Rector de la Universidad, aplaudió también la propuesta, proponiendo como lugar idóneo los terrenos próximos al Palacio de Fabio Nelli. El pintor Anselmo Miguel Nieto se unió a la propuesta, aunque temió que no se llegara a construir ya que consideraba que "no existía" un ambiente "propicio" para las inquietudes artísticas, debido a la gran "indiferencia".

En noviembre de 1958 García Benito escribió una carta al alcalde, José Luis Gutiérrez Semprún, como pintor y antiguo pensionado del Ayuntamiento (1912), donando entre otras cosas más de 300 dibujos originales y 100 óleos de su obra para constituir el primer fondo de un futuro Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

Pocos días después el alcalde dirigió un escrito a la Comisión Permanente en el que estimaba "digna" de someterse a consideración la propuesta de García Benito, proponiendo que sea el artista el organizador de dicho Museo.

La Comisión aprobó la propuesta y mientras ésta se llevaba a cabo, propuso que las obras ofrecidas por García Benito fueran colocadas en las diversas dependencias de la Casa Consistorial o en otros locales que se considerasen "apropiados", por lo que la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios enviaron al alcalde escritos de apoyo a la propuesta.

Por su parte, García Benito escribió a Pedro Gómez Bosque una carta de agradecimiento por la rapidez de las gestiones y propuso diferentes espacios de la ciudad para este Museo.

En junio de 1959, el Ayuntamiento tomó el acuerdo por unanimidad de construir el Museo de Arte Moderno en los abandonados terrenos de la Pasión y cuatro meses después, en octubre de 1959, Pedro Gómez Bosque, concejal del Ayuntamiento y primer Delegado de Cultura de la historia del Consistorio, declaró que el proyecto de Museo sería llevado a un próximo pleno y que el presupuesto asciende a cuatro millones de pesetas.

En marzo de 1961, García Benito escribió al nuevo alcalde de Valladolid, Santiago López González, pidiendo información sobre el tema ya que desde noviembre de 1958 no tenía noticias y el regidor le contestó que todo era debido a la "penuria económica".