Un vallisoletano, un segoviano y un soriano recogerán en la UVA sus premios de la fase local de la Olimpiada Matemática

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:11

VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias albergó hoy la entrega de premios a los tres ganadores de la fase local de la XLIV Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que se desarrolló el 19 y 20 de enero en las cuatro sedes del distrito de la Universidad de Valladolid --Valladolid, Palencia, Segovia y Soria--.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el primer premio de la Olimpiada recayó en Alejandro Gimeno Sanz, estudiante de 2º de bachillerato del Colegio San José de Valladolid, por lo que la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia le otorgó 380 euros.

El segundo ganador es Diego Cerezo San Frutos, del Instituto La Albuera de Segovia, quien obtuvo un premio de 285 euros, y el tercero fue Rafael Ángel García Martínez, del Instituto Castilla de Soria, a quien se entregó 220 euros.

Los tres vencedores han sido preparados en los seminarios financiados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, institución que además les concedió un maletín de ordenador portátil y libros de divulgación de matemáticas y, a su vez, el Área de Imagen aportó material escolar a estos tres premiados.

También se les proporcionó libros de divulgación de matemáticas a aquellos estudiantes que se situaron desde la cuarta hasta la décima posición, al igual que a los mejores de la provincia en este concurso "teniendo en cuenta la puntuación y la gente presentada".

De hecho, este año Segovia fue la provincia con más participantes (35), seguida de Valladolid (30) y de Soria y Palencia, que se igualan en número con 15 concursantes en cada una de ellas.

Los tres primeros premiados tendrán la oportunidad de concurrir a la fase nacional de la Olimpiada Matemática, que tendrá lugar los días 27 y 30 de marzo en Valencia, donde los seis primeros de los 115 estudiantes que se presentan al concurso nacional obtendrán la medalla de oro y tendrán opción a competir en la fase internacional, que por primera vez en la historia del certamen se realizará en Madrid en la segunda quincena de julio.

Cabe recordar que en esta edición se rebajó la puntuación habitual a causa de dos problemas de gran dificultad de Geometría y aplicación del Teorema del coseno.