12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Los vallisoletanos podrán elegir desde este martes los proyectos de Presupuestos Participativos entre 146 propuestas

    De las 109 obras escogidas para el Presupuesto de 2019, el 17% está ya ejecutadas o en obras, mientras un 75% está en trámites

    Los vallisoletanos podrán elegir desde este martes los proyectos de Presupuestos Participativos entre 146 propuestas
    Presentación de las votaciones de los Presupuestos Participativos 2020.AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

    VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid iniciará este martes, 15 de octubre, la fase de votación en la tercera edición del proceso de Presupuestos Participativos para 2020, en la que los ciudadanos podrán elegir entre 146 proyectos.

    El proceso de votación para elegir el destino de 5 millones de euros comienza este martes a través de Internet (https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos), aunque los ciudadanos también tendrán la opción de acudir los días 24 y 25 de octubre a los centros cívicos, según ha anunciado Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes.

    Los 146 proyectos que se pueden votar han sido previamente seleccionados por los vecinos que han acudido a las asambleas celebradas en todos los barrios de Valladolid y que han optado por priorizar las propuestas más viables e interesantes puesto que inicialmente se habían presentado 1.525 proyectos.

    Para Alberto Bustos, uno de los aspectos más positivos de este 2019 es "la realidad" ya que algunas inversiones son "palpables" y se pueden verificar prácticamente en toda la ciudad. "Los Presupuestos Participativos son creíbles porque la gente puede comprobar a fecha de hoy que una buena parte de los proyectos tramitados en 2018 son ya una realidad", ha incidido Bustos.

    Así, la Concejalía ha ofrecido datos sobre la ejecución de las 66 obras que los vecinos escogieron durante 2017, en la primera edición de Presupuestos Participativos, para incluir en el presupuesto de 2018. De ellas, 42 ya están ejecutadas, mientras que un 32 por ciento está en pleno proceso de realización y un 5 por ciento sigue pendiente.

    En cuanto a los Presupuestos Participativos de 2018, cuyas propuestas se han incluido para este año, están en marcha o ejecutadas el 17 por ciento de las 106 obras seleccionadas. Un 75 por ciento se encuentra en fase de tramitación.

    La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en la anterior legislatura va este año con retraso por las vicisitudes derivadas de las elecciones generales y municipales y autonómicas de los meses de abril y mayo.

    Cabe recordar que la Junta Electoral prohibió la celebración de las asambleas que había organizado el Ayuntamiento a lo largo del mes de abril, como consecuencia de un recurso presentado por Vox ante su coincidencia con la campaña de las generales. Finalmente, esas reuniones se celebraron por iniciativa de las asociaciones vecinales.

    Esta fase actual de votación concluirá solo tres días antes del 1 de noviembre, cuando comenzará la campaña de las nuevas elecciones generales, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, cree que sería "absurdo" que alguien "ponga en cuestión" que se pueda desarrollar la votación o que la Junta Electoral "tirase para atrás" el proceso.

    A pesar de la demora ajena al gobierno municipal, el proceso ha continuado y la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes ha impulsado esta fase para que todos los ciudadanos pueden intervenir y decidir en una parte relevante de las inversiones: 500.000 euros por cada una de las 10 zonas, lo que supone un total de 5 millones de euros.

    Los proyectos que durante dos semanas se someterán a votación han sido elegidos de entre un total de 1.525 propuestas en función de los criterios establecidos como prioritarios, tales como atención a las necesidades básicas, atención al mayor número de personas; atención a los colectivos en riesgo de exclusión; sin inversiones propias: equilibro de la ciudad; sostenibilidad y equidad de género.

    En total, estas 146 propuestas están valoradas en 11,9 millones de euros.

    Por zonas, en el Centro destaca, por su cuantía, la propuesta de la reparación de la acera de la calle Leopoldo Cano, presupuestada en 243.000 euros, así como mejoras en la iluminación de Las Moreras, con 221.500 euros.

    En la Zona Esgueva 1 se incluyen propuestas como el arreglo de la calle Quebrada (382.000 euros) y Penitencia (296.000 euros), mientras que en Esgueva 2 destacan la ampliación de aceras en el puente sobre el Río Esgueva en el paseo de Juan Carlos I (450.000 euros) o la pacificación de accesos al CEIP Federico García Lorca (210.000 euros).

    En la Zona Este 1 se contempla como proyecto más cuantioso la reforma de los vestuarios de la piscina de Canterac (450.000 euros), y también se plantea el acondicionamiento del entorno del grupo de viviendas Aramburu-Las Viudas, presupuestada en 168.000 euros.

    En la Zona Este 2 se propone la urbanización del camino de Mataburras (455.000 euros) o la construcción de un solarium en la piscina Henar Alonso Pimentel (250.000 euros), y en Parquesol, destacan la cubierta de una pista deportiva en el parque de Los Almendros (250.000 euros) y el arreglo de aceras en la calle Padre Llanos (185.000 euros).

    Para la zona Pisuerga 1 (La Victoria, Fuente Berrocal, Puente Jardín y La Overuela) se plantean como obras de mayor cantidad la reparación de aceras de Puente Jardín (340.000 euros) y la cubierta de la zona deportiva junto al CC Canal de Castilla (210.000 euros); y en Pisuerga 2 (Huerta del Rey, Villa del Prado y Girón) destacan la creación del paseo en la margen derecha del Pisuerga (300.000 euros), y la remodelación de la plaza de la Siega (200.000 euros).

    En cuanto a la zona Sur 1 (4 de marzo, Campo Grande, La Farola, Arturo Eyries, Plaza de Toros), destaca la propuesta de aparcamiento y reurbanización en la calle Falla (215.000 euros) y acondicionar aceras en avenida Reyes Católicos y adyacentes (120.000 euros); y en zona Sur 2 (Desde la Rubia hasta Puenteduero), se proponen como obras más importantes la urbanización de la calle Cañada Real (453.000 euros) y una cancha deportiva con cubierta ligera en Covaresa (350.000 euros).

    Las dos formas de participar (Internet o presencial) son válidas. Desde mañana los vecinos pueden votar --con el código que previamente ha remitido el Ayuntamiento de Valladolid-- desde cualquier ordenador, teléfono o dispositivo conectado a la Red hasta el día 28.

    También los ciudadanos tienen la posibilidad de acudir a los centros cívicos los días 24 y 25 de octubre, donde dispondrán de ayuda personal.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León