Vecinos de Valparaíso se manifiestan en Zamora para reclamar su segregación de Mombuey

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 18:01

ZAMORA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad zamorana de Mombuey se manifestaron hoy en Zamora para reclamar su segregación de Mombuey, el ayuntamiento del que dependen desde hace 38 años y al que reclaman una "deuda histórica" que cifran en 200 millones de las antiguas pesetas, según explicó el portavoz del colectivo ciudadano, Valentín Blanco.

Los vecinos aseguran que tienen razones suficientes para poder contar con un ayuntamiento propio o, al menos, constituirse en entidad local menor, a pesar de que apenas son 64 los vecinos censados en la localidad.

Esta mañana se manifestaron frente a las puertas de la Junta de Castilla y León y de la sede de la empresa eléctrica Iberdrola, además de la Diputación de Zamora.

Los vecinos aseguran que están reclamando "con todos los derechos del mundo" una deuda histórica y piden que les sean devueltos o en forma de copia los documentos que se custodian en el Ayuntamiento de Mombuey del que es anejo Valparaíso y que son el reflejo de la historia y la evolución del municipio.

Pero, además, según explicó Blanco, están reclamando también la "deuda económica" que el Ayuntamiento principal tiene con el pueblo y que se corresponde con los 200 millones de pesetas procedentes de los tributos que Iberdrola paga por la construcción y explotación del embalse de Valparaíso y que, según los vecinos, "no se ha invertido de manera justa y en la medida correspondiente en el pueblo".

El portavoz de la plataforma ciudadana que reclama la segregación de Mombuey recordó hoy la negativa de los vecinos del pueblo a perder su identidad, prueba de ello, explicó Valentín Blanco, es que cuando la Guardia Civil llegó al pueblo en los años 70 acompañando a los miembros del Gobierno cerraron el ayuntamiento y tuvieron que buscar las llaves del edificio casa por casa, un ejemplo, añadió, "de que la voluntad de todos los vecinos era entonces común".

Aseguraron que están dispuestos a recurrir a la vía judicial para conseguir ser independientes.