La venta de cochinillo de Segovia con marca de garantía baja un 2% en restaurantes pero sube el 10% en carnicerías

El presidente de Procose, con un cochinillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 12:16

La asociación titular de la enseña atribuye la tendencia a la crisis

SEGOVIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La venta de cochinillo de Segovia con marca de garantía cayó el pasado año un 1,96 por ciento en los restaurantes, aunque creció un 10,1 por ciento en las carnicerías, una tendencia que se deriva de la situación de crisis económica y el consiguiente descenso en el consumo, según el gerente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), José Ramón Marinero.

En 2013 se consumieron 88.605 cochinillos calificados y amparados por la marca de garantía, un 3,96 por ciento menos que en 2012. En total, para la obtención del certificado fueron sacrificados 132.944, un 4,34 por ciento menos que el año anterior, si bien no todos pasaron el filtro debido a aspectos como el color o el exceso de peso.

Según el gerente de Procose, entidad titular del distintivo de calidad, el descenso en la producción se debe a la adaptación de las explotaciones a la normativa del Bienestar Animal que se aplicó el pasado ejercicio.

En 2013 la venta en carnicerías ascendió a 6.312 unidades, un 10,1 por ciento más que el año anterior, y bajó hasta 39.334 en establecimientos hosteleros, lo que supone un descenso de casi un dos por ciento con respecto a 2012.

La cifra, no obstante, se encuentra "muy por debajo" de las previsiones que barajaba Procose, que considera que los datos no deben entenderse como negativos.

Como expectativas para 2014, Marinero ha señalado que la Asociación confía en que se mantengan los resultados del pasado ejercicio, ya que las adaptaciones de las granjas ya están finalizadas y, por tanto, se prevé el mantenimiento de la producción, así como que se ponga freno a la caída del consumo de cochinillo en restaurantes gracias al incremento del turismo y la "esperada" reactivación de la economía.

En el nuevo año, las acciones promocionales de Procose girarán en torno a la celebración del cochinillo marca de garantía un millón, con actos durante el mes de octubre.

Del 3 al 7 de febrero, se llevarán a cabo en 28 establecimientos asociados de Segovia y Madrid los '5 días de El Dorado', durante los que se ofrecerán raciones con un 50 por ciento de descuento. Además, todos aquellos que compren cochinillo en una de las cinco carnicerías participantes --tres en Segovia y dos de Valladolid-- recibirán como regalo el libro 'El dorado', una edición de lujo en torno a este alimento.

El pasado año durante estas jornadas se consumieron más de 5.000 raciones, según ha subrayado el presidente de Procose, José María Ruiz, quien ha recordado que esta actividad se desarrolla desde hace ocho años como muestra de gratitud al apoyo que prestan a la marca de garantía tanto visitantes como segovianos.

Los '5 días de El Dorado' van acompañados de actividades culturales y turísticas. Así, durante su celebración los comensales podrán participar en visitas a la exposición 'Arte en la Fundación Caja Segovia' del Torreón de Lozoya, donde se muestran más de un centenar de piezas de los fondos de la antigua entidad de ahorros, y en visitas a centros turísticos gestionados por el Ayuntamiento segoviano, como la Casa-Museo de Antonio Machado, la Real Casa de Moneda, el Centro Didáctico de la Judería o la Puerta de San Andrés.

Procose cuenta en la actualidad con 65 ganaderos asociados, cinco mataderos, 15 mayoristas, siete carnicerías o puntos de venta, dos centros de preasado y 30 restaurantes. En 2013 se inscribieron siete nuevos socios --seis ganaderos y un restaurante--, pero se dio de baja a otros siete asociados por incumplimiento del Reglamento de Uso de la marca de garantía.

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