16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Las ventas del comercio minorista suben en CyL un 0,2 por ciento (-1,8% en España) y el empleo aumenta un 0,8%

    VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas del comercio al por menor registraron una subida del 0,2 por ciento en Castilla y León mientras que en España bajaron un 1,8 por ciento en términos constantes en mayo en relación a igual mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Además de en Castilla y León las ventas del comercio al por menor aumentaron sólo en Cantabria (1,6 por ciento) y Madrid (0,7 por ciento).

    En cuanto a la ocupación, en la Comunidad la cifra de empleos se situó en un 0,8 por ciento más, un 0,6 por ciento más de enero a mayo, y sólo esta región con Asturias, que registró un aumento del 0,6 por ciento en comparación con mayo de 2009, vieron incrementada esta cifra.

    MEDIA NACIONAL

    Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 1,8 por ciento en términos constantes el pasado mes de mayo en relación a igual mes de 2009, con lo que encadenan su segundo mes en negativo después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en mayo un tasa del -1,9 por ciento.

    Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en mayo, salvo las grandes cadenas que fueron las únicas que incrementaron sus ventas en el quinto mes del año un 0,4 por ciento.

    El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en mayo, al registrar una tasa negativa del 1,5% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 22 meses consecutivos de descensos.