Los Verdes aseguran que Europa puede imponer una sanción multimillonaria por las minas a cielo abierto de Laciana (León)

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 20:16

Si no se justifica que no infringen las directivas sobre espacios protegidos el expediente acabará en el Tribunal Superior de la UE

LEÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo aseguró hoy que la Comisión Europea puede imponer a España una sanción multimillonaria por la actividad realizada en las explotaciones a cielo abierto de Laciana (León).

"La Comisión Europea concede a España un plazo de 60 días para que justifique que las explotaciones de carbón a cielo abierto que se vienen llevado a cabo de forma ilegal desde hace más de una década en la comarca de Laciana (León) no infringen las Directivas Comunitarias en materia de espacios protegidos por la Red Natura 2000, en cuyo caso, el expediente abierto acabará en el Tribunal Superior de Justicia de la UE", puntualizó el Grupo de Los Verdes en una nota recogida por Europa Press.

Tras conocer este Dictamen Motivado que la Comisión Europea remitió hoy a las autoridades españolas, la formación política apuntó que España "se expone a una fuerte sanción económica" y descartó la posibilidad de que el Ejecutivo central tenga que devolver las subvenciones recibidas de la Unión Europea destinadas a la protección y preservación de estos espacios naturales.

"Hemos de recordar que desde el año 2004 las autoridades españolas tienen conocimiento de que las explotaciones de carbón a cielo abierto de Laciana están poniendo seriamente en peligro la supervivencia de dos especies en vía de extinción como son el oso pardo y el urogallo cantábrico", subrayó.

Al respecto, precisó esta explotación supone un "atentado ecológico de grandes proporciones", un hecho recientemente confirmado por el informe elaborado a requerimiento del Juzgado de Instrucción de Villablino (León) por el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de León (ULE) y cuyas conclusiones "no ofrecen la menor duda" sobre la magnitud del "desastre medioambiental" producido por dicha actividad minera.

Del mismo modo, explicó que la "tenacidad" del eurodiputado del Grupo Verde en el Parlamento Europeo David Hammerstein ha sido "capital" para que una delegación de la Comisión Europea visitara dichas explotaciones el pasado mes de mayo, cuyo resultado se plasma en el Dictamen Motivado de la Comisión.

Por este motivo, expresó su postura en contra del comportamiento de las autoridades españolas en este asunto. "Su obstinación en el amparo que de forma incuestionable han venido prestando a la comisión de esta infracción es hoy la causa de que la CE pueda acabar imponiendo a España una sanción multimillonaria, que a la postre pagarán todos los contribuyentes", aseguró.

Finalmente, Hammerstein hizo un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que "deje de una vez" de defender esta actividad "destructiva, anacrónica e ilegal". En su opinión, "ya es hora" de proyectar un nuevo futuro económico para el valle del Laciana con inversiones en nuevas tecnologías, turismo rural y producción alimentaria, actividades compatibles con la "singular belleza y riqueza natural" de la comarca del Alto Sil.