La vertiente leonesa de Picos de Europa recibió en 2013 un 14% más de turistas que el año anterior

 Picos de Europa en León
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:17

LEÓN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa experimentó durante 2013 "un importante incremento de visitas" que se traduce en un 14 por ciento más de turistas con respecto a 2012 y la cifra global de visitantes el pasado año asciende a 130.000, según ha informado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Este incremento, ha agregado el consejero que ha visitado este viernes Posada de Valdeón (León), es "es esencial y vital" para el desarrollo y el bienestar de las personas que viven y residen en los municipios leoneses del Parque Nacional por lo que supone de actividad económica y turística en Oseja de Sajambre y en Posada de Valdeón.

Por otra parte, Silván también ha explicado que el Gobierno de Gobierno de España está ultimando el borrador de Ley de Parques Nacionales que ha atendido las cuestiones planteadas por Castilla y León y que agiliza y mejora la gestión de los parques nacionales, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa.

En este sentido, ha precisado que el borrador establece la creación de una comisión de coordinación dependiente del Ministerio que pretende mejorar la gestión y garantizar las líneas establecidas en la legislación de Parques Nacionales en colaboración con las comunidades autónomas. Además, el texto legal agiliza el trámite de ordenación del parque al salvar la necesidad de realizar la tramitación previa de ordenación centrándose en el Plan Rector de Uso y Gestión.

Finalmente, la nueva ley solucionaría la problemática de la eliminación de los cascos urbanos del Parque Nacional mediante la zonificación que establezca el Plan Rector de Uso y Gestión. Para los parques declarados antes de 2007, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, y que cuenten en su interior con núcleos urbanos, no les sería aplicada la prohibición de existencia de suelos urbanos o urbanizables pues el Plan Rector determinaría en su caso las zonas que deben mantener esa condición transformándose en un tipo de zona especial.