22 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

La VII Semana Verde de la USAL conmemorará desde este lunes el año de la 'Agricultura Familiar'

SALAMANCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición de la Semana Verde de la Universidad de Salamanca (USAL) se celebrará desde este lunes hasta el viernes con una programación que se desarrollará en el marco de las conmemoraciones anuales dictaminadas por la ONU que en esta ocasión fija a 2014 como año de la 'Agricultura Familiar'.

El miembro de la Oficina Verde de la USAL y responsable del programa, Javier Carbonero, acompañado por el vicerrector de Economía, Ricardo López, explicó que la iniciativa anual está dirigida "a la comunidad universitaria y ciudadanía en general con el objetivo de transmitir a la sociedad la idea de que una agricultura funcional, justa y sostenible es posible".

Concretamente, la Semana Verde será inaugurada este lunes, a las 10.00 horas en el Aula Francisco Salinas. La sesión de apertura contará con la intervención del secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Esquinas, que será el encargado de impartir la conferencia inaugural 'Agrobiodiversidad y agricultura familiar en la lucha contra el hambre y el cambio climático'.

Además, desde la Oficina Verde se ha organizado un programa de actividades que contempla, entre otras acciones, la celebración de conferencias, debates, exposiciones, videoforums, mesas redondas, concursos y visitas a diversas instalaciones tanto de la Universidad de Salamanca (Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias o al Banco de Germoplasma de la institución académica, entre otras), como externas.

Entre ellas está previsto conocer los Viveros 'El Arca' de Asprodes, el Centro de Conservación Etnobotánica y Agrobiodiversidad de las Sierras de Béjar y Francia o al CEIP Caja de Ahorros de Salamanca, donde se podrá conocer el proyecto escolar 'Verdulandia'.

Entre las novedades de esta edición, Ricardo López y Javier Carbonero han destacado la puesta en marcha del 'Taller de huerto urbano + Plantación', que bajo la dirección de Julián Pérez, del centro Zahoz, se llevará a cabo en el Colegio Mayor San Bartolomé en la jornada del martes, 25 de marzo, o el 'Flashmob' que se celebrará el miércoles, 26 de marzo, a partir de las 19.00 horas en frente de la Fachada de la Universidad.

En la organización de la Semana Verde colaboran, además, Manos Unidas, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Coordinadora ONGD Castilla y León, Intermón Oxfam, Fundación Tormes-EB, ASAM, Fundación la Valmuza, así como la Plataforma de Voluntariado, el Parque Científico y la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca, entre otros.