18 de junio de 2019
27 de julio de 2014

Villanubla (Valladolid), con 17 l/m2, entre las zonas con más agua en España, que acumula ya un 6% de déficit

MADRID/VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) acumula un seis por ciento de déficit en el conjunto de España, pese a lo cual el norte de la península, con Galicia a la cabeza, junto con la localidad vallisoletana de Villanubla, con 17 litros por metro cuadrado, figuran entre las zonas con mayor recogida de precipitaciones.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha apuntado que ha llovido una media de 541 litros por metro cuadrado hasta el 15 de julio, frente a los 574 litros por metro cuadrado que son el valor normal de precipitaciones para este periodo.

Del mismo modo, las mismas fuentes han indicado que entre el 16 y el 22 de julio las precipitaciones principalmente han estado asociadas a tormentas que se extendieron por la mayor parte de la mitad norte peninsular, así como por el norte y oeste de Extremadura, sur de Aragón y ya de forma muy débil por algunas zonas de Valencia, del norte de las Islas Canarias más occidentales, de Menorca y del este de Mallorca.

Además, ha añadido que las precipitaciones fueron más intensas en la franja norte peninsular, donde se acumularon cantidades de más de 30 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia y oeste de Asturias y donde se superaron los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de ambas comunidades.

De este modo, ha destacado las cantidades recogidas en observatorios principales como los 49 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 33 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela; 30 litros por metro cuadrado en Alvedro (La Coruña); 29 litros por metro cuadrado en Malcarroa (Fuenterrabía); 28 litros por metro cuadrado en Peinador (Vigo); 20 litros por metro cuadrado en Igueldo (San Sebastián) y 17 litros por metro cuadrado en Villanubla (Valladolid).

Respecto a esta semana, el portavoz ha indicado que el día 23 las precipitaciones fueron prácticamente inexistentes salvo en alguna zona aislada de Aragón, Castilla y León y norte de Tenerife y Las Palmas, mientras que el 24 las precipitaciones afectaron a la mitad oriental de la vertiente cantábrica, así como a La Rioja, Navarra, noreste de Castilla y León, norte de Aragón y Cataluña y a algunas otras áreas del Sistema Ibérico, alcanzándose puntualmente cantidades del orden de los 20 litros por metro cuadrado en el norte de Huesca.

Por ámbito geográfico, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, mitad este de Asturias, norte de Aragón, noreste de Extremadura y en los tercios oeste y este de Castilla y León, así como en las islas occidentales de Canarias, en Menorca y en Mallorca.

Por el contrario, el déficit afecta a la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, un área en torno al centro del litoral de Cataluña e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, donde ha llovido menos de un 75 por ciento de lo normal.

Además, no ha llovido ni la mitad de lo normal en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde el sur de Castellón al este de Almería.