Villanueva plantea "con poca respuesta" la necesidad de pagar las ayudas al carbón de 2012 y negociar el nuevo Plan

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 22:53

Reclama a Nuclenor que presente un plan de cierre de Garoña o solicite la renovación de la actividad para el próximo año


VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha explicado este lunes que, en la reunión mantenida hoy con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha reclamado ,"con poca respuesta", la necesidad de pagar a las empresas las ayudas al carbón correspondientes al año 2012 y de iniciar la negociación para un nuevo Plan para el sector que entre en vigor en 2013.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha explicado que la reunión celebrada este martes en Madrid ha tratado principalmente sobre el nuevo marco tributario de la energía y sobre la situación de las empresas de producción de carbón y de transformación energética a partir de esta materia prima.

El miembro del Ejecutivo regional ha señalado que ha incidido en la necesidad de pagar las ayudas correspondientes a 2012 a las empresas del sector que, como ha recordado, pasan por "un año muy crítico y de mucha tensión". Sin embargo, ha apuntado que ha obtenido "poca respuesta" por parte del secretario de Estado.

Al mismo tiempo, ha recordado que la Junta no está de acuerdo ni con la reducción de las ayudas en un 65 por ciento ni con los niveles de producción establecidos para el reparto, por lo que ha insistido en que si se negocia un nuevo Plan del Carbón que debería entrar en vigor en 2013, se parta de que estas condiciones fueron "un error" ya que generaron problemas derivados de la supresión del incentivo.

Por ello, ha pedido también a Martí que se modifiquen dichos criterios y se establezca un nuevo cargo, "no de acuerdo con tonelajes", para dar la posibilidad de incluir "apiles, estocages y las tolerancias del 35 por ciento".

Sin embargo, ha reconocido que la preocupación de la Junta es "máxima" porque todavía "no se ha convocado a nadie" para empezar a estudiar y valorar un nuevo plan que comience en 2013, en el que, a su juicio, se debe determinar las producciones, regímenes de ayudas y "sobre todo cantidad de carbón va a ser consumida por las eléctricas y las centrales térmicas".

Sin embargo, ha apuntado que Fernando Martí "no ha concretado fechas", si bien ha explicado que ya se han iniciado las reuniones con las empresas energéticas.

CARBÓN AUTÓCTONO

Por otra parte, ha considerado necesario determinar la prórroga del Real Decreto Ley que regula restricciones por garantía de suministro y cuyo plazo, como ha señalado Villanueva, termina este año, para dar posibilidades de incentivos al carbón autóctono. De hecho, ha indicado que el secretario de Estado ha confirmado que no existen "problemas jurídicos" para ampliar la prórroga.

Igualmente, Villanueva ha urgido al Ministerio a iniciar conversaciones con la Comisión Europea para concretar la nueva estrategia "que debe tener España" y cómo se puede encajar con "la decisión europea de cierre de la minería en 2018" o la devolución de las ayudas a las empresas mineras que sean competitivas y quieran seguir con la actividad.

Así, ha recordado que el ministro José Manuel Soria señaló en su momento su interés por trabajar ante la Comisión Europea para cambiar esta decisión que, ha reprochado Villanueva, "se aprobó con el Gobierno anterior y ha abocado al cierre de la minería".

En cuanto al nuevo marco de fiscalidad del sector energético --con la creación de dos nuevos tributos como el denominado céntimo verde y la tasa fija del 6 por ciento--, Villanueva ha conocido en palabras de Martí la evolución del mismo, en el que el Ministerio está trabajando si bien aún no existe un horizonte de aplicación. En este sentido, el consejero castellanoleonés ha recordado que en la actualidad España presenta una sobrecapacidad de oferta energética por el descenso en la demanda.

El consejero ha apuntado la necesidad de acomodar las condiciones a la vista de la nueva fiscalidad, pues ha advertido de que los nuevos tributos harían "inviable" acometer inversiones en las centrales térmicas para ajustarse a la normativa de emisiones individuales. Así, ya que considera que los tributos incrementarán los costes del carbón, ha apuntado que se debe determinar "quién va a hacer frente al pago" de los mismos.

CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

En la conversación ha estado presente también la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), sobre la cual, según Tomás Villanueva, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España coinciden en la "sorpresa" que causó que Nuclenor no cursar la solicitud para prorrogar el funcionamiento de la central a partir de 2013.

Según Villanueva, Fernando Martí ha señalado que al Gobierno lo consta que haya una solicitud administrativa nueva para la actividad en la central, al tiempo que tampoco se ha presentado un plan de cierre de las instalaciones nucleares, como le correspondería hacer a Nuclenor.

A juicio del consejero debe ser la empresa la que defina si presentará alguna iniciativa distinta al cese de la actividad o que plantee ante la Secretaría de Estado el plan de cierre con un calendario adecuado a este proceso.