Vinuesa (Soria) quiere que 'La Pinochada' sea catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 19:19

SORIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad soriana de Vinuesa celebrará mañana la festividad de 'La Pinochada', un acto que, según anunció la alcaldesa del municipio, Asunción Medrano, la corporación municipal pretende convertir en Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo cual trabaja desde hace un tiempo.

'La Pinochada' representa la rememoración de la batalla mantenida en la Edad Media con la también soriana localidad de Covaleda y en la que ganaron la imagen de la que hoy es su patrona, la Virgen del Pino.

Tras la bendición de los "pinochos", como se conocen las ramas de pino que se utilizarán durante la representación de la batalla, a las once de la mañana, en la Plaza Mayor visontina comenzará el acto, en el que los hombres, separados en solteros y casados, realizan una danza que simula la batalla mantenida con los covaledeños.

Al mismo tiempo, las mujeres, también en grupos en función de su estado civil, se ponen en fila y al poco comienzan a repartir "pinochazos" entre los hombres al grito de "De hoy en un año", frase a lo que los varones han de contestar, tal y como manda la tradición, "gracias".

El papel dominante de las mujeres en esta fiesta, recordó la máxima responsable del Ayuntamiento, se debe a que en la batalla de la Edad Media, las mujeres visontinas acudieron en ayuda de sus maridos y familiares portando como única arma los "pinochos", por ello, con este símbolo, los hombres agradecen la victoria que les permitió contar con la imagen de la Virgen del Pino.

La primer edil, en declaraciones para Europa Press, explicó que, desde su punto de vista, 'La Pinochada' tiene razones suficientes como para optar a la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero, expresó, considera "difícil" esta consecución ya que "la burocracia que hay que superar es excesiva".

Estos trámites, afirmó Medrano, "complican el proceso y lo ralentizan", de forma que "no es fácil" pensar en la catalogación a un corto o medio plazo, ya que esta tradición, que siempre se celebra el 16 de agosto, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Mañana todo estará preparado desde las diez y media de la mañana, momento en el que se procederá a la entrega de los pinochos en la ermita de La Soledad del pueblo.