El violinista Pierre Amoyal y el pianista Gabriel Tachino actuarán hoy el Auditorio Ciudad de León

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 9:24

LEÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Ciudad de León acogerá hoy el concierto del violinista Pierre Amoyal y el pianista Gabriel Tachino, una actuación que se enmarca en el programa de música de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

La actuación comenzará a las 20.30 horas y el precio de las entradas es de 21 euros en platea y 16 euros en anfiteatro, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

El pianista Tacchino comenzó su carrera internacional bajo el auspicio de Herbert Von Karajan, quien, tras escucharle, le invitó a colaborar con la Orquesta Filarmónica de Berlin, la Orquesta Alla Scala de Milan y los Wiener Festwochen.

Tras el éxito obtenido, el autor recibió invitaciones de diferentes maestros como Pierre Monteux, Georges Prêtre, Riccardo Muti, Michel Plasson, Jean-Claude Casadesus, Emmanuel Krivine, Cristoph Von Dohnanyi, Stanislav Skrowaczewsky, Kent Nagano, Rafael Frübeck de Burgos, Marek Janowsky o Eliahu Inbal.

Desde entonces colabora regularmente con diferentes orquestas internacionales como la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, Philharmonia, la Filarmonica della Scala, Santa Cecilia de Roma, la Orquesta de Paris, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo o la Orquesta Nacional de España.

Asimismo, participa en los principales festivales internacionales: Montreux, Lausanne, Slatoslav Richter de Moscú, Praga, Viena, Festival de verano de Amsterdam, Atenas, Besançon, Estambul, Brescia o Bergamo.

Además, ha grabado varios registros para los sellos Emi, Vox, Warner Music o Verany que han recibido galardones como el Grand Prix du Disque, el Victoires de la Musique y el Diapason d'Or, entre otros.

En paralelo a la carrera internacional desarrollada como solista, Gabriel Tacchino es un apasionado de la música de cámara y ha colaborado con artistas de la talla de Isaac Stern, Maurice Gendron, Jean-Pierre Rampal, Patrick Gallois, Pierre Amoyal, Augustin Dumay, Patrice Fontanarosa, Gary Hoffmann, Manfred Stilz, el Fine Arts Quartet, el Cuarteto Enesco o el Manfred.

De esta manera, interpreta conciertos para dos pianos y a cuatro manos con Sandrine Tacchino y en trío con el narrador François Castang.

Tras varios años como docente en el Conservatorio Superior de París, en 2006 fue nombrado profesor de la Universidad para las Artes y la Música de Tokyo y ha ofrecido clases magistrales en Corea, Canadá, China, Japón y Suiza.

PREMIO A LOS DOCE AÑOS.

Por su parte, Amoyal acabó sus estudios en el Conservatorio de París, donde obtuvo el primer premio a los doce años. Después se trasladó a Los Ángeles para estudiar con el legendario Jascha Heifetz, con el que trabajó durante cinco años la música de cámara y realizó numerosas grabaciones con el cellista Gregor Piatigorski.

Con 22 años realizó su debut en Europa con la Orquesta de París y bajo la dirección del Mto Sir Georg Solti, actuaciones que cosecharon un éxito que supuso que comenzara a recibir invitaciones de las principales orquestas de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Canadá o Japón para ofrecer recitales en las principales capitales.

Pierre Amoyal ha colaborado con renombrados directores y orquestas del mundo como Herbert von Karajan, Ozawa, Boulez, Maazel, Solti, Pretre, Sanderling, Roshdestvensky, Rattle o Chung.

Su primera colaboración con el Mto von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín dio lugar a una estrecha y duradera colaboración, tanto con el maestro como con la orquesta.

En 1985 realizó su debut en recital en el Carnegie Hall de Nueva York, por el que obtuvo un memorable éxito de crítica y público.

Por otra parte, Pierre Amoyal fue el músico más joven nombrado profesor del Conservatorio de París en toda su historia.

Más tarde se trasladó a Suiza y desde entonces imparte clases en el Conservatorio de Lausanne y trabaja en su academia musical, especializada en el repertorio para violín y piano, donde ofrece cursos anuales con Pavel Gililov.

En la actualidad compagina su apretada agenda de conciertos con la docencia y con las giras que lleva a cabo con Camerata de Lausanne, de la que es Director Musical y Artístico.

Además, posee uno de los "más bellos" violines del mundo, el famoso Stradivarius 'Kochanski', que le robaron en el año 1987 y que cuatro años después recuperó la policía italiana.