Voluntarios plantan cerca de 5.000 cerezos en una zona de Casavieja donde hace tres años se quemaron 600 hectáreas

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 21:30

CASAVIEJA (ÁVILA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo para la Recuperación del Monte de Casavieja (Ávila) sembró cerca de 5.000 cerezos en el paraje conocido como El Reguero Carnero, una zona de fuerte pendiente dentro del perímetro del incendio que hace tres años arrasó 630 hectáreas de superficie forestal.

Según explicó Vicente Rodríguez, las labores se han llevado entre el sábado pasado y hoy, con la participación de medio centenar de voluntarios.

"La intención ahora--explicó--es la de vallar la zona para instalar riego con goteo, para que así sirva de barrera natural de especies frondosas que impida que el fuego avance en caso de volver a tener otra desgracia".

"Por encima de la zona donde se han sembrado ahora los árboles ya se plantaron robles el año pasado, que prendieron con facilidad", añadió.

Caja de Ávila donó los 5.000 cerezos plantados en la zona y el Ayuntamiento de Casavieja dispuso la comida para los voluntarios. "Ahora hay que esperar a que llueva para que agarren los árboles", dijo Rodríguez.

Se trata del cuarto año en que este grupo lleva a cabo plantaciones de diversas especies de árboles, cuyos voluntarios también han limpiado cortafuegos e incluso hicieron funciones de vigilancia ante un conato de fuego en agosto de 2007.

La localidad de Casavieja se vio afectada por un fuego intencionado con varios focos en agosto de 2005, en el que un operario que trabajaba en las labores de extinción perdió la vida.