24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 17 de marzo de 2010

    Zamora acoge desde hoy una exposición sobre los incendios forestales, su historia, causas y falsos mitos

    ZAMORA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La capital zamorana acogerá entre hoy y el día 4 de abril una exposición sobre los incendios forestales en la que se tratan cuestiones como el valor del monte, la historia de los fuegos, sus causas o falsos mitos.

    La muestra, que se inaugura hoy a las 19.00 horas bajo el título 'Pasado, presente y futuro de nuestros bosques: los incendios forestales' está organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) y se podrá visitar en la Sala de Caja España de la calle San Torcuato.

    La exposición nace como fruto del proyecto del mismo nombre elaborado por Fafcyle que fue premiado por la Obra Social de Caja España en su edición anual de Premio de Medio Ambiente, creados con el fin de apoyar proyectos relativos a entornos de especial riqueza natural, desarrollo rural y conservación de la biodiversidad en el territorio nacional, informaron a Europa Press fuentes de la citada Federación.

    La muestra, que se centra en el problema de los incendios forestales, trata cuestiones como el valor del monte, la perspectiva histórica de estos fuegos, sus causas más frecuentes, la importancia de los medios humanos que luchan en prevención y extinción, desmiente falsos mitos que se asocian a los incendios forestales, a veces por mala prensa o por mera desinformación y, ante todo, pone de manifiesto la influencia de cada ciudadano en la lucha contra los incendios forestales.

    Desde hace cinco años, Fafcyle tiene cada anualmente cuadrillas de selvicultura preventiva para realizar tratamientos en terrenos forestales privados. Esta iniciativa pionera en Europa se enmarca dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales en Montes Particulares de Castilla y León desarrollado por dicha entidad.

    La muestra se trasladará posteriormente a la Casa del Parque Lago de Sanabria y alrededores de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, donde permanecerá entre el 16 de abril y el 31 de mayo, y después a la Sala de Caja España de Valladolid, entre los días 7 y 30 de junio. Finalmente, se expondrá en los Arribes del Duero, en la Casa del Parque Convento de San Francisco, del 1 al 31 de julio.