Zarrías critica que la eliminación de las entidades locales menores "no aportará ningún beneficio económico" al Estado

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:03

LEÓN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de ciudad y política municipal del PSOE, Garpar Zarrías, ha rechazado "rotundamente" la propuesta de ordenación territorial del Gobierno en la que se plantea la eliminación de las entidades locales menores puesto que esa medida "no aportará ningún beneficio económico".

"Es falso que se vaya a ahorra 3.500 millones de euros", ha concretado Zarrías, que ha participado este viernes en la jornada sobre ordenación del territorio organizada por la Fundación Perspectivas de Castilla y León.

Allí, ha criticado que el Partido Popular vaya a "acabar" con los elementos "fundamentales" de vertebración territoriales que son las entidades locales menores y las juntas vecinales. Es más, ha señalado que el Gobierno pretende "desapoderar" a los ayuntamientos para retirarles competencias y "depositarlas" en las diputaciones, las cuales no podrán asumirlas y "de manera indirecta" las derivarán a la "iniciativa privada".

"El desconocimiento les lleva a acabar con las juntas vecinales y a privatizar los servicios", ha concretado. Unos servicios públicos que se encarecerán, según el socialista, un 20 o 30 por ciento; y disminuirá su eficacia en otro 30 por ciento.

Por otra parte, el secretario federal de ciudad y política municipal del PSOE, ha explicado que Castilla y León es de las comunidades autónomas "más extensas" y el 90 por ciento de sus municipios son de menos de 20.000 habitantes, por lo que ha insistido en que los socialistas defenderán "el municipalismo".

"Los concejales de esos pequeños ayuntamientos no cobran, trabajan de manera voluntaria dejando su familia y su ocio a favor de los ciudadanos", ha especificado Zarrías, que ha concluido con una advertencia: "ya vale de ocurrencias improvisadas en materia territorial".