21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 16 de febrero de 2008

    Zoltan Kocsis dirigirá hoy en Valladolid a la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría

    VALLADOLID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El director y pianista Zoltan Kocsis dirigirá hoy en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría en el sexto concierto de abono del ciclo 'Grandes Orquestas'.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría interpretará la 'Sinfonía nº 102 en Si bemol mayor' de Joseph Haydn (1732-1809); el 'Concierto para piano y orquesta nº 27 en Si bemol mayor, KV 595' y la 'Sinfonía nº 33 en Si bemol mayor, KV 319', de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), y la 'Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor, D 485' de Franz Schubert (1797-1828).

    La Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría --antigua Orquesta Sinfónica del Estado Húngaro-- se remonta al año 1923, cuando Dezsö Bor, quien fue director durante quince años, fundó la Orquesta Metropolitana de Budapest, que pronto se convirtió en un "punto de referencia" en la vida musical de la ciudad.

    Tras la II Guerra Mundial, Ferenc Fricsay y László Somogyi fueron nombrados directores principales y la Orquesta comenzó a realizar giras por el extranjero. En esa misma época, la Orquesta realizó casi 40 conciertos bajo la batuta de Otto Klemperer aunque actuó también con Antal Dórati, otro de los directores invitados.

    En 1952 comenzó una nueva etapa artística cuando la Orquesta encontró a su "director ideal" en János Ferencsik y, a partir de la década de los 60, se intensificaron las actuaciones de esta formación con la visita de numerosos directores invitados como Ernest Ansermet, Antal Doráti, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Sir John Barbirolli, Leopold Stokowski, Claudio Abbado y Christoph von Dohnányi y con la actuación de solistas como Sviatoslav Richter, Lord Menuhin, Anja Silja, János Starker y Ruggiero Ricci.

    RELEVO A KOBAYASHI.

    La muerte en 1984 de Janos Ferencsik marcó el final de una etapa en la historia de la orquesta y, tres años después, la batuta pasó a Ken-Ichiro Kobayashi, quien disfrutó de mucha popularidad en Hungría y dirigió la orquesta durante diez años.

    El siguiente "gran" cambio para la Orquesta llegó en 1998, cuando fue renombrada la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría y junto con el Coro del Estado Húngaro, fue nominada como Suprema Institución Nacional.

    Zoltán Kocsis es el director musical desde otoño de 1997 e invitó a Zsolt Hamar, uno de los directores jóvenes húngaros con más talento, como principal director residente, puesto que ocupó hasta junio de 2004 para ceder el relevo al clarinetista y director Kálman Berkes.

    En los últimos años, la Orquesta ha cosechado un "inmenso éxito" en lugares como el Avery Fisher Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokyo, el Symphony Hall de Birmingham, el Athenean Megaron Musicos y el Festival de Colmar mientras que ConcertoNet, la revista de música en Internet, nominó el concierto de la orquesta en Nueva York en febrero de 2003 como el ganador del 'Premio Lully' al mejor concierto de la temporada.

    ZOLTAN KOCSIS.

    Por su parte, Kocsis nació en Budapest en 1952 y empezó a tocar el piano con cinco años. En 1963 se inscribió en la Escuela de Música Béla Bartók, donde estudió piano y composición, y en 1968 se matriculó en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest como alumno de Pál Kadosa y Ferenc Rados.

    Su carrera internacional empezó a los 18 años, cuando ganó el concurso de la Radio Húngara 'Competición Internacional Beethoven' y desarrolló su carrera en solitario. Así, fue invitado a realizar importantes conciertos por toda Europa, Norte y Sur de América y Extremo Oriente y en 1977 fue invitado por Sviatoslav Richter para tocar en su festival en Francia.

    Kocsis ha tocado con orquestas como la Berliner Philharmoniker, Royal Philharmonic, la Wiener Philharmoniker, Chicago Symphony Orchestra y San Francisco Symphony, ha participado en festivales como los de Edimburgo, París, Tours, Lucerna, Salzburgo, Praga y Menton y ha actuado bajo la batuta de Claudio Abbado, Christoph von Dohnány, Edo de Waart, Charles Mackerras, Lovro von Matacic, Charles Dutoit, Herbert Blomstedt y Michael Tilson Thomas.

    Zoltán Kocsis, quien en 1983 fundó con Ivan Fischer la Orquesta del Festival de Budapest, que desde 1987 ha dirigido regularmente, está "profundamente comprometido" con la música contemporánea, campo en el que ha establecido relaciones con compositores como György Kurtág.

    Asimismo, ha grabado para Denon, Hungaroton, Nippon Columbia, Phonogram y Quintana, pero ahora es artista exclusivo de Philips Classics y recibió un 'Premio Edison' por su grabación con Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest de los tres conciertos de B. Bartók.

    En otoño de 1997 llegó a ser director musical general de la Orquesta Filarmónica Nacional y, desde entonces, el repertorio de la Orquesta ha aumentado y varias de sus obras han sido premiadas mundialmente.