107 equipos se presentan al concurso para construir la futura estación marítima del puerto de Maó

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 19:44

MENORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 107 equipos formados por al menos un arquitecto y ingeniero de caminos, canales y puertos, se han presentado en el concurso abierto de anteproyectos para construir la nueva estación marítima de Maó que ha convocado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

A partir de ahora estos 107 equipos aspirantes tienen un plazo de cinco meses para presentar un proyecto sobre como tiene que ser la futura estación que acoja a los pasajeros y a las mercancías rodadas que lleguen al puerto de Maó.

Una vez pasado este período de tiempo será un jurado el encargado de decidir el proyecto ganador. Un jurado que estará formado por la Autoridad Portuaria de Baleares, el Ayuntamiento de Maó, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Arquitectos, el Consell Insular de Menorca y el Govern de les Illes Balears.

El proyecto ganador tiene que presentar una estación "adecuada al tráfico de pasajeros, alejada del centro urbano y con suficientes garantías de seguridad", según especificó hoy la Autoridad.

A través de un comunicado, el ente marítimo anunció que todo el proyecto en su conjunto tiene que constar de "la estación, de unas pasarelas elevadas para el embarque de pasajeros, de una zona para el embarque de mercancías y coches y de un aparcamiento para turismos y autocares".

La Autoridad Portuaria recuerda que este concurso es fruto del "compromiso adquirido" por el ente de "hacer partícipe a la sociedad menorquina de la elaboración de esta infraestructura tan significativa tanto para el puerto como para la ciudad".

El concurso otorga un premio de 290.000 mil euros divididos en dos primeros premios de 100.000, dos segundos premios de 30.000 y dos terceros premios de 15.000 euros.

ESTACIÓN PROVISIONAL

Este comunicado llega dos días más tarde que la CAEB de Menorca haya pedido al Consell Insular y al Ayuntamiento de Maó que inste a la Autoridad Portuaria que construya una estación marítima provisional mientras se proyecta la nueva, algo al que la Autoridad nunca ha accedido.

La CAEB ha hecho saber esta semana tanto al Ayuntamiento de Maó como al Consell que habido "quejas" sobre la situación actual y ha pedido a ambas administraciones que hagan presión a la autoridad para que conceda la construcción de una estación de carácter provisional.

Los empresarios señalan que esta presión sobre la Autoridad la pueden ejercer porqué tanto el presidente del Consell, Marc Pons, como el alcalde de Maó, Vicenç Tur, tienen un puesto con derecho a voto en el consejo de administración de la Autoridad.

Para la CAEB las instalaciones aeroportuarias son una de las claves para que Menorca encuentre el camino para salir de la crisis global. Una de las piezas fundamentales para la calidad de estas instalaciones es que el puerto más importantes de la isla pueda contra con una estación marítima provisional mientras se construye una definitiva.

Tanto el Consell como el Ayuntamiento se han mostrado receptivos al hecho de instar a la Autoridad a que construya una estación marítima provisional, una estación de la que el comunicado facilitado hoy por la APB no hacía ninguna mención.