18 de marzo de 2019
30 de noviembre de 2010

Agro.- 20 productores de vino de Tarragona participan en el proyecto 'Bodega Sostenible'

Agro.- 20 productores de vino de Tarragona participan en el proyecto 'Bodega Sostenible'
EP

TARRAGONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 bodegas, cuatro por cada una de las DO de Tarragona, participan en el estudio científico 'Bodega Sostenible', que finalizará en marzo de 2011, para reducir el consumo de agua y energía en la elaboración del vino.

Este proyecto está impulsado por la Diputación de Tarragona y la Obra Social de La Caixa a través de la Fundación Parque Tecnológico del Vino (VITEC), con sede en Falset (Tarragona).

El proyecto pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y optimizar la reutilización del agua en los procesos de producción. El objetivo final es disponer de una herramienta de mejora medioambiental a la que ahora las bodegas, sobre todo las más pequeñas, no tienen acceso por los elevados costes.

Las bodegas seleccionadas serán las encargadas de suministrar los datos de consumos energéticos en la climatización, procedencia del agua, y destino una vez utilizada. El informe final incluirá un procedimiento estándar de trabajo y una guía de buenas prácticas.

Además, se prevé implantar una aplicación informática para que cada bodega conozca la adecuación de sus procesos al conjunto del sector.