17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Agro.- COAG propone a Asaja y UPA estudiar protestas conjuntas ante la "desastrosa" evolución del sector

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    COAG planteó hoy a Asaja y UPA la posibilidad de convocar movilizaciones conjuntas para exigir al Gobierno que articule medidas ante la "desastrosa" evolución del sector, que desde 2003 suma una pérdida de renta agraria total del 26%, según advirtió hoy el secretario general de la organización agraria, Miguel López.

    Tras presentar en rueda de prensa el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, López hizo balance del pasado año agrario, cuando el sector perdió 43.000 empleos estables y sufrió un descenso de la renta agraria real del 3,4%.

    Por su parte, la renta agraria total, que refleja los ingresos, incluidas las subvenciones, menos los gastos, cayó un 7,8% el pasado ejercicio, debido al descenso de las cotizaciones en origen y al incremento de los costes de producción, entre otros factores.

    Según los datos aportados por COAG, el alza de los precios de piensos, fertilizantes y gasóleo supuso al sector un sobrecoste de 2.610 millones de euros en 2008.

    La falta de control sobre las importaciones, que "hunden" los precios de la producción nacional y rebajan los niveles de calidad, y el "desmantelamiento" y el recorte del 35% de ayudas directas que, a su juicio, conllevará la revisión de la Política Agraria Común (PAC), son otros de los elementos que, según López, contribuyen a la "situación de dificultad" que atraviesa el sector.

    El dirigente agrario lamentó que la coyuntura económica global, que "parece que sólo afecta" a sectores como el financiero y el automovilístico, oculte la crisis de la agricultura, que, pese a tratarse de una actividad "estratégica", se encuentra "ausente" en las políticas adoptadas por el Gobierno.

    PROCESO DE DIÁLOGO

    Por este motivo, emplazó a la Administración a abrir un proceso de diálogo para afrontar esta situación y analizar el futuro del sector. "Si no hay respuesta, estaremos en la calle en breve y queremos unidad de acción con otras organizaciones agrarias y sociales", recalcó López.

    El secretario general de COAG, que ha recibido el apoyo de la asociación de consumidores UCE, tenía previsto hablar hoy mismo con los máximos responsables de Asaja y UPA para abordar esta cuestión.