Agro.- La crisis lastra la última temporada de caza

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:12

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica "que ha afectado al bolsillo de los cazadores, que se han retenido a la hora de salir de caza" y la meteorología, que obligó a suspender "muchas" jornadas, lastraron la temporada cinegética que concluyó el pasado domingo --a falta de que termine la caza con perdiz de reclamo--, según valoró el secretario general de la Real Federación Española de Caza, Santiago Ballesteros, al tiempo que vaticinó que la próxima podría beneficiarse de las copiosas lluvias de este invierno.

En declaraciones a Europa Press, manifestó que "aún no se puede hacer una valoración definitiva" de la temporada pero señaló desde la RFEC esperan que se salde de forma "francamente positiva".

Así, indicó que las precipitaciones han sido buenas en esta campaña y de cara a la próxima, aunque habrían sido "muy negativas" si el agua hubiera caído en periodo de nidificación, especialmente para especies como la perdiz.

Concretamente, explicó que las lluvias registradas son "muy positivas" sobre todo para las especies de caza mayor como el ciervo, el jabalí, el gamo u otros porque proporcionan gran disponibilidad de agua y pastos lo que permite a los animales no tener que hacer "grandes desplazamientos" para abastecerse. "Esto se traduciría en un mejor estado de las especies, en mayor número de reproducciones y, por ende, en aumento de poblaciones", añadió Ballesteros, al tiempo que vaticinó que "casi seguro" los trofeos de caza serán "mejores por disponer de alimento durante un periodo temporal más largo".

En ese sentido, vaticinó una "primavera exhuberante" para las especies y el campo ya que habrá "mucha" hierba y pastos y, además, el resto de plantas de las que se alimentan numerosas especies, como los brotes tiernos de encinas o robles u otros propios del monte mediterráneo, serán "muy abundantes". "A partir de octubre está casi garantizado que será un año de abundante bellota", auguró.

Particularmente, el secretario de la RFEC detalló que el año fue "regular" para las especies de caza menor, sobre todo para la perdiz que "no ha tenido un año bueno" pero sí el conejo y la liebre, que han experimentado una expansión, mientras para las especies migratorias la temporada fue "normal" y para la caza mayor resultó "bueno".

ARMONIZAR LEGISLACIONES

Por otro lado, recordó que desde la Federación se persiguen varios objetivos como una licencia única de caza, la armonización de las legislaciones en esta materia en temas "importantes" como infracciones, sanciones responsabilidad civil por daños a agricultura, derivada de accidentes de tráfico, señalización de los cotos, o las zonas de seguridad, que, a su juicio, deberían ser "lo mismo en Badajoz que en Ciudad Real y en unos sitos son 20 metros y en otros de 50 metros", entre otros.

En cuanto a la licencia única de caza, reconoció que, a raíz de "asunto del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo --que cazó en una comunidad autónoma distinta para la que tenía licencia-- se crearon "muchas expectativas" e incluso, "desde las administraciones se dieron cuenta de que es absurdo tener 17 licencias de caza".

A ese respecto, recordó que esa propuesta armonizadora sigue en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que prevé crear un grupo de trabajo dentro de ese departamento que sea relativo "solo a la caza para poder avanzar en esos temas". Ballesteros explicó que ese grupo estará formado por administraciones autonómicas, el propio ministerio y el sector cinegético. "Tenemos confianza en que va a impulsar todos los temas que están pendientes actualmente", apostilló.