Exportadores de fruta piden a Europa que negocie acuerdos con terceros países

Congreso Mundial De Pera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 23:41

LLEIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat), Manel Simón, ha reclamado este jueves que la Unión Europea negocie acuerdos de exportación de fruta con terceros países que incluyan, además de cuestiones arancelarias, aspectos fitosanitarios para que los estados miembros no tengan que "buscarse la vida".

Este será uno de los temas estrella del congreso mundial de pera que se celebra este jueves y viernes en la Llotja de Lleida, según Simón, que ha puesto como ejemplo de lo que no debería ser el pacto que hace dos años firmaron Bélgica y Holanda con China sobre pera para exportar la variedad 'conferencia'.

Bélgica y Holanda se han posicionado bien en los lineales de China, donde venden a seis euros el kilo, ha explicado.

"Ahora que se habla tanto de Eurogrupo y de política agraria común, lo que tendría que hacer la Unión Europea es negociar acuerdos bilaterales entre Europa y un tercer país que de cobertura a todos los miembros", ha reclamado.

"Ahora mismo en cada Estado nos estamos buscando la vida. Si lo tenemos que hacer lo hacemos, pero es ineficiente", ha agregado.

Como muestra de las acciones de cada país, Simón ha señalado que, a través del Ministerio de Agricultura, Afrucat ha intentado cerrar un acuerdo con Sudáfrica, país con el que estaba cerrada la exportación por barreras fitosanitarias.

"Hemos conseguido llegar a un acuerdo, y esta será la primera campaña después de varias campañas sin exportar. Podremos enviar melocotones, nectarinas, peras, manzanas, uva y cítricos", ha señalado.

España también tiene en fase de pruebas un protocolo de exportación con México para exportar melocotón y nectarina que este año permitirá envíos desde Extremadura, y está negociando otro acuerdo con Israel, según Simón.

El director general ha hecho estas declaraciones poco antes de la inauguración del congreso, acto en el que el director general de Agricultura y Ramaderia del Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Miquel Molins ha animado al sector frutícola catalán a sumar sinergias, transferencias, innovación y sanidad para garantizar la competitividad del futuro.

El quinto congreso mundial de la pera reúne en Lleida a unos 150 técnicos y comerciales de pera de Bélgica, Holanda, Francia, Italia, España, Portugal, Sudáfrica y Argentina.