Agro.- La Generalitat baraja prohibir la venta de cangrejo americano vivo en las pescaderías

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 12:35

LLEIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat estudia la posibilidad de prohibir la venta de cangrejo americano vivo en las pescaderías de Catalunya.

Es una de sus propuestas para extremar las medidas de recuperación de la población de cangrejo autóctono, una especie catalogada como vulnerable en España y en peligro en Catalunya.

Con la propuesta de prohibición de la venta de cangrejo americano vivo en las pescaderías, la Generalitat pretendería evitar que alguien tenga la tentación de lanzar ejemplares al río, lo que en lenguaje biológico contaminaría la especie, según el técnico de fauna Medio Ambiente Josep Maria Olmo, que precisó que la decisión no está tomada.

Aunque la situación es preocupante, al menos en ríos de dos zonas, Tortosa y la Garrotxa, "no estamos tan mal", dijo Olmo, para quien en el resto de los ríos la situación sí es más preocupante.

La consideración de especie en peligro permite a la Generalitat elevar el régimen de protección mientras trabaja en la cría en cautividad, en la recuperación de zonas en la cual ha desaparecido y recuperar algunas zonas para que deje de ser en peligro.

Para eso tiene gran importancia el estudio genético que ha acabado a la Generalitat. Ha comprobado que no todos los cangrejos autóctonos son iguales. Cada cuenca tiene su tipo, un dato importante a la hora de repoblar.

Para incrementar la población, Medio Ambiente impulsa un centro de cría del cangrejo autóctono en Tremp (Lleida). Complementará el centro de cría que tiene la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda en Pont de Suert.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar; el alcalde de Tremp, Víctor Orrit, y el presidente de la Entidad Municipal Descentralizada de Vilamitjana, Josep Miret, firmaron en febrero un protocolo para impulsarlo.