Agro.- La Generalitat endurece la protección de las secciones de crédito de cooperativas

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:16

LLEIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobará hoy una modificación del decreto que regula las secciones de crédito de las cooperativas agrarias para incrementar la protección del ahorro de los socios que tienen depósitos y al tiempo garantizar la actividad agraria.

Los aspectos más importantes son los que hacen referencia a la capitalización de las entidades. Hasta ahora podían tener una cantidad de recursos propios que llegara al 5,26% de los depósitos de las secciones de crédito y a partir de ahora como mínimo el 9,02. Esto quiere decir que el volumen de pasivo exigible podrá ser once veces el volumen de capital que tengan mientras que hasta ahora podía ser 19 veces.

Otro aspecto significativo es la limitación de la proporción de socios colaboradores a un total del 30% como máximo. Se pretende que el volumen más importante de depósitos de la sección de crédito corresponda básicamente a socios productores y no a socios externos, según explicó hoy el director general de Política Financiera y Seguros de la Generalitat, Ferran Sicart.

Estas modificaciones que recoge el decreto requieren un plazo de adaptación amplio. Aunque entrará en vigor pronto, una vez sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat, los aspectos más importantes que regulan las limitaciones del capital y de la proporción de socios colaboradores serán de obligado cumplimiento al cierre del cuarto ejercicio a partir de la aprobación de la nueva normativa, en 2013.

En Catalunya hay 118 cooperativas con sección de crédito que en conjunto suman 599.664.000 euros. Tres de ellas tienen más de 30.000 cada una, según la datos de la Generalitat.

Las secciones de crédito pueden adquirir apariencia de una entidad financiera regulada pero ni están cubiertas por el fondo de garantía de depósitos ni están sujetas a las limitaciones de la normativa bancaria, supervisada por el Banco de España.