28 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Agro.- El Govern declara la existencia de la plaga de la polilla del tomate en Catalunya

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) ha declarado la existencia en Catalunya de la plaga de la polilla del tomate, llamada 'Tuta absoluta' o 'Meyrick', según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Esta plaga, una de las principales en el cultivo de tomate en Sudamérica, se conoció en Europa en verano de 2007 y llegó a Catalunya a finales de 2008. Ocasiona pérdidas de producción y calidad del fruto por la acción directa de las orugas y posibilita la aparición de hongos que infectan el producto.

Se ha observado que en las zonas donde la plaga está instalada, el control mediante tratamientos repetitivos con insecticidas puede generar resistencias, por lo que el DAR apuesta por introducir métodos alternativos, como feromonas o control biológico.

Entre las medidas para prevenir la plaga, figuran prospecciones anuales por parte de los técnicos y la elaboración de un censo de las parcelas de producción de tomate para mejorar el control y el seguimiento de la difusión de la plaga.

Para una correcta producción y comercialización del tomate, los agricultores deberán colocar doble puerta en invernaderos e instalar trampas de feromona sexual durante la época de reproducción. También habrá que realizar tratamientos químicos y microbiológicos con los productos que determine el Servicio de Sanidad Vegetal.

Si se localiza la plaga una vez finalizado el cultivo, en los invernaderos cortarán o arrancarán las plantas, mientras que en los cultivos al aire libre se realizará un tratamiento para la desecación de las plantas.