Mas critica que el Gobierno intente tumbar el modelo comercial catalán y pide poder decidir

Artur Mas es galardonado por el Gremio de Pastelería de Barcelona
GOVERN
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:05

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado este lunes los intentos del Gobierno central de querer tumbar la regulación catalana y su modelo de comercio, basado en el equilibrio entre el comercio de proximidad y la grandes superficies, por lo que ha reclamado las herramientas y la capacidad de decisión de "cualquier país normal".

"Nos los ponen difícil porque cada vez que hacemos alguna regulación de comercio para intentar buscar este equlibrio, nos la tumban o nos la intentan tumbar", ha asegurado Mas en la fiesta del Gremio de Pastelería de Barcelona y Provincia que se ha celebrado en Cercs y en la que el presidente de la Generalitat ha sido galardonado con la Medalla en Categoría de Oro.

"Cuando decimos que reclamamos herramientas y capacidad de decisión, entre otras cosas es para poder tomar estas decisiones, que son las que se toman en cualquier país normal del mundo", ha afirmado Mas, que ha añadido que pueden ser decisiones equivocadas o no, pero se deben poder tomar, y esto es lo que le hace falta a Catalunya de una forma primaria y fundamental en su día a día, según ha dicho.

Ha sostenido que el Govern siempre ha tenido claro que debía dotar de herramientas legales al comercio tradicional para que se pueda preparar a los cambios que proceden del mercado, y ha asegurado que la Generalitat también recibe la presión de las grandes superficies.

"Hemos resistido todo lo que hemos podido, y hemos intentado que en Catalunya haya un modelo de comercio un poco diferente al resto, con un equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies", ha señalado.

Ha lamentado que el modelo comercial catalán se haya tildado de "anticuado y anacrónico", ya que sólo se consideraba moderno el modelo caracterizado por grandes establecimientos, como el implantado en el resto del Estado, si bien ha asegurado que el modelo catalán se está defendiendo mejor pese a la crisis.

El Gremio de Pastelería de Barcelona y Provincia, que cuenta con 450 empresas asociadas, también ha entregado este lunes distinciones a profesionales del sector y personalidades conocidas, como el meteorólogo Tomàs Molina.

Leer más acerca de: