Agro.- Montilla apuesta por que la industria agroalimentaria sirva de motor de recuperación de la economía

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 23:32

LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que la industria agroalimentaria "puede y debe actuar como motor de recuperación de la economía". "Desde la agricultura y la ganadería, hasta la industria transformadora y la gastronomía", añadió.

En la inauguración de la Feria de Sant Miquel de Lleida, hizo balance del conjunto de actuaciones que el Govern ha llevado a cabo en la zona, y remarcó que la industria agroalimentaria "trenza y equilibra el territorio, la economía y la ocupación, porque es un sector clave" en la economía.

Montilla animó a las empresas y cooperativas a "ir hacia la internacionalización", y recordó que en 2008, el Govern ha apoyado proyectos con vocación internacional, con ayudas por valor de más de 5 millones de euros.

Para el presidente de la Generalitat, el futuro aeropuerto de Alguaire puede aumentar la internacionalización del sector agroalimentario, y "tiene que ser un gran incentivo para la competitividad" del sector.

Como es tradicional en la inauguración de la feria, intervinieron también el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros; el presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert, y el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Simó, ex diputado de CiU.

Gilabert apostó por vender los productos de Lleida con una sola etiqueta, consideró que las comarcas leridanas todavía están a tiempo de aprovechar la buena gestión de las zonas especiales de protección de aves, y opinó, en referencia a la crisis, que "a veces los momentos críticos sirven para que algunos proyectos salgan fortalecidos".

Por su parte, Ros relató algunas de las últimas apuestas de la Generalitat en Lleida, como la instalación del Maqcenter, dedicado a diseños de maquinaria agrícola, y la nueva titulación de la Universidad de Lleida de Ciencia y Salud Animal. En el capítulo de reivindicaciones, consideró que la demanda de los agricultores de bonificaciones en el consumo de gasoil agrícola tendría que considerarse.

Joan Simó pidió ayudas para las pymes tras la negativa de la banca a conceder créditos a muchas de ellas, y no mencionó, como ha hecho siempre en la inauguración de esta feria, nuevas infraestructuras viarias o la facultad de Veterinaria.