Agro.- El Observatorio del Vino lanza un mensaje de optimismo a los viticultores ante el arranque de viñas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:41

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Observatorio del Vino, Rafael del Rey, expresó hoy su preocupación por la cantidad y la calidad de viñedos que entren en el proceso de arranque que recoge la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, por lo que lanzó un mensaje de optimismo a los viticultores para que apuesten por la rentabilidad.

"Quien necesite arrancar que recurra a las ayudas, pero quien tenga dudas puede hacer una apuesta por la rentabilidad y la reconversión del viñedo para mantener el suficiente", indicó Del Rey en declaraciones a Europa Press.

El director del Observatorio, quien destacó que el objetivo del conjunto del sector se centra en "ser rentable", señaló que para seguir creciendo e incrementando las exportaciones "es necesario tener uvas". Además, mostró la preocupación de los elaboradores por que no se arranquen los viñedos más antiguos y de mayor calidad.

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un total de 28.037 viticultores españoles han solicitado el arranque de 98.115,3 hectáreas de viñedos.

El nuevo presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Fernando Marcén, señaló hoy que la organización realizará un análisis exhaustivo de estos datos, que consideró que están "muy por encima de las posibilidades económicas".

"ENORME INCERTIDUMBRE" EN EL SECTOR

Por su parte, el director general de la Confederación, Eduardo Baamonde, aseguró que el sector atraviesa por una situación de "enorme incertidumbre" como consecuencia de la aplicación de la OCM del vino y de la "ralentización" que se ha producido en el mercado.

"La Confederación de Cooperativas Agrarias siempre ha apoyado los instrumentos para la mejora de la comercialización", remarcó Baamonde, quien señaló que las cooperativas, que concentran el 70% de la producción nacional de vino, han avanzado en mejoras de viñedos, en prácticas enológicas y en inversiones en bodegas. "Hacemos muy buen vino y queda mejorar la comercialización, sobre todo en países terceros", recalcó.