Agro.- La ONG Cerai pide que se reduzca el precio entre productor y consumidor

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 16:34

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) reclama a los gobiernos de la comunidad internacional que reduzcan las "alarmantes" diferencias de precio entre productos en origen y en destino, y se repartan más igualitariamente los beneficios.

Según explicó Cerai en un manifiesto, ante la actual crisis alimentaria a nivel mundial, existe una "impresionante concentración del poder alimentario en manos de unas pocas y grandes empresas multinacionales que han convertido los alimentos, no en un derecho básico de la persona, sino en simples mercancías".

Cerai, con sede en Barcelona, agregó que la actual crisis energética ha legitimado el uso de los agrocombustibles, lo que ha permitido emplear alimentos como materia prima para la producción de combustibles. Esta nueva "fuente de negocio", explicó, ha originado "fuertes desequilibrios en las zonas rurales, enterrando culturas con mucha celeridad y convirtiendo dichas áreas en agroexportadoras".

Ello ha derivado en "una creciente pérdida de la agricultura campesina y de las poblaciones locales". Por ello, Cerai reclamó una agricultura sostenible a escala local, que apoye a los productores y defienda la "soberanía alimentaria".

Cerai apostó por "no trasladar los esquemas industriales a las producciones de alimentos y ejercer un control democrático sobre el poder de los monopolios". Pidió a los gobiernos que "pongan freno a los movimientos especulativos de los alimentos y promuevan la creación de redes internacionales de seguridad alimentaria", además de favorecer la producción de alimentos destinados al consumo local y fortalecer la organización del campesinado.