Organizaciones agrarias reclaman a las bodegas catalanas que paguen mejor la uva para cava

Uva, uvas, vendimia, racimos, fin de año, Nochevieja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 19:39

LLEIDA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Unió de Pagesos (UP) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) han reclamado este viernes a las bodegas catalanas y a otros compradores de uva para cava que suban el precio de la materia prima para que los productores puedan afrontar sus costes en un año en el que la cosecha es inferior a la del año pasado.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de vino y viña de la mayor organización agraria catalana, Joan Santó, ha afirmado que las grandes bodegas mantienen los precios del año pasado.

En cambio, en el caso de grandes compradores que ofrecen después la uva que compran a las grandes bodegas, el precio es inferior al de 2013, según Santó.

Ha recordado que el año pasado el precio de la uva para cava tuvo una subida importante respecto a la campaña de 2012, que los productores interpretaron como el inicio de un camino para llegar a los 40 céntimos de media, cubriendo así los costes de producción.

Según sus datos, hay algunas bodegas pequeñas que sí pagan estos 40 céntimos por una cantidad pequeña de uva, siendo muy exigentes en la calidad de la producción que compran.

Al inicio de la cosecha, según UP, la producción catalana será un 40% inferior a la del año pasado y rondará la producción de una campaña normal, ya que la de 2013 fue un 40% superior a la media.

El año pasado la producción alcanzó medio millón de kilos de uva, según Santó, que cifra la producción destinada a cava en 350 millones de kilos.

Por su parte, la responsable del sector de la viña de JARC, Isabel Vidal, ha considerado que la caída de la cosecha es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar la uva.

Vidal ha remarcado que productores y bodegas han de abrir la puerta a futuras colaboraciones para luchar contra las marcas blancas y apostar por una subida de la uva acompañada de la subida de los precios de la botella, que en su opinión será la garantía de beneficios para el sector en su conjunto.