Agro.- El Parlament adapta el Irta a los nuevos tiempos con el apoyo unánime de los grupos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:34

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por unanimidad la nueva Ley del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), normativa que adapta el ente a los nuevos tiempos y a los nuevos retos globales, concretamente el respeto al medio ambiente y la seguridad alimentaria.

La nueva normativa moderniza la ley de 1985 de creación del Irta, una entidad que tiene como objetivo mejorar e impulsar la competitividad de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, así como los relacionados con el aprovisionamiento y transformación de alimentos.

Tras 23 años de funcionamiento, la ley servirá para establecer nuevos sistemas de desarrollo sostenibles, con técnicas de uso eficiente del agua y reducción de productos fitosanitarios, además de fijar nuevas garantías en el campo de la seguridad alimentaria dirigidas a proteger a los consumidores.

El Irta, además, se acercará al sistema catalán de ciencia y tecnología integrado por las universidades y otros agentes de investigación, desarrollo y tecnología, y fomentar y fortalecer la acción coordinada.

La nueva ley introduce modificaciones en los órganos de gobierno del Irta, concretamente en el Consejo de Administración. El presidente será el conseller de Agricultura, y el vicepresidente el titular de Investigación y Universidades.

La nueva normativa prevé utilizar la fórmula del contrato programa como instrumento de relación con el Govern, y prevé la posibilidad de hacerlo extensivo a las unidades y centros concertados con el instituto. Con la expresión de centro concertado, la ley define a los centros mixtos de investigación, desarrollo y transferencia creados o participados por el Irta.

El diputado de CiU Xavier Pallarès subrayó que la ley inicial fue un "acierto" de los gobiernos de Jordi Pujol, "un hecho incuestionable". "Los hechos demuestran que fue un acierto, y la trayectoria de las cosas hechas por la gente del Irta así lo demuestran", argumentó.

Aseguró que CiU se sintió "muy cómoda" en el trámite parlamentario y "muy identificada" con el contenido de la normativa. La federación mantuvo vivas siete enmiendas.

Desde el PP, el diputado Juan Bertomeu también destacó el "consenso" que ha habido en torno a esta ley, aunque pidió un "último esfuerzo" al tripartito para aceptar las últimas cuatro enmiendas que los populares reservaron para el debate.

"Estamos muy contentos de cómo han ido las cosas, incluso de los resultados", indicó a su vez el diputado de C's Antonio Robles, con lo que hizo hincapié en el buen ambiente que ha reinado en la discusión de la ley. El partido defendió 25 enmiendas finales para transaccionar. Finalmente, los diputados aprobaron una enmienda del PP y realizaron dos transacciones con C's.