Pelegrí se alía con 5 comunidades para pedir a Cañete mayor aportación al desarrollo rural

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 20:07

Pide una conferencia sectorial extraordinaria para analizar los fondos

LLEIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, se ha aliado con cinco comunidades y ha exigido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la convocatoria de una conferencia sectorial extraordinaria para analizar la pequeña aportación del Estado a los Programas de Desarrollo Rural (PDR) en el período 2014-2020, que en el caso de Catalunya podría ser de 130 millones menos que en el período 2007-2013.

"Hay seis comunidades autónomas que hemos firmado un documento en el que pedimos, de acuerdo con el reglamento de la conferencia sectorial, que podamos tener una convocatoria extraordinaria", ha afirmado Pelegrí en declaraciones a Europa Press.

Forman el bloque junto a Catalunya, Canarias, Asturias, Andalucía, Castilla León y La Rioja ha afirmado el conseller, que ha precisado que el reglamento contempla la posibilidad de reclamar una convocatoria extraordinaria si son seis comunidades las que la piden.

En el periodo anterior, el Ministerio aportó 230 y ahora aportaría 92 si cofinanciara a máximos y 59 si cofinanciara a mínimos, ha explicado Pelegrí al término de la conferencia sectorial en la que el ministro Miguel Arias Cañete ha reunido a los consejeros y consejeras del ramo.

"Analizados los datos en las comunidades, entendemos que existe un perjuicio serio en la política de desarrollo rural que podemos aplicar las comunidades autónomas" ha aseverado el conseller.

PLANTAS DE COGENERACIÓN CON PURINES

Pelegrí también ha planteado al ministro que apoye al sector porcino y a las empresas propietarias de plantas de cogeneración con tratamiento de purines en su reclamación ante el Ministerio de Industria y con la que persigue evitar un descenso de las retribuciones eléctricas del 40%.

En esta cuestión, Cañete se ha mostrado favorable a la petición del conseller, ha señalado Pelegrí, que ha encontrado la misma sintonía con Cañete al plantear rebajas en la tarifa de regadíos, cuestiones ambas sobre las que el Ministerio de Agricultura tiene conversaciones con el de Industria.

En la mesa sectorial de este lunes Pelegrí ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad que tiene el sector de la flor y la planta ornamental de mejor trato en el IVA, ahora fijado en el 21%.

"La flor vale ahora más por el IVA que por el producto", ha señalado el conseller, para quien esta situación ha supuesto un gran perjuicio para el sector.

Según Pelegrí, el ministro ya tiene abiertas conversaciones sobre el impuesto de la planta ornamental con el Ministerio de Hacienda.