Agro.- Pimecava prepara promociones en Estados Unidos, Japón y Suiza para reactivar el sector

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:05

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Pimecava, la patronal de pequeñas y medianas empresas del cava, apuesta a corto plazo por la promoción en Estados Unidos, Japón y Suiza para dar un empuje al sector, en un momento de dificultad ante el aumento de las marcas blancas y la disminución del crédito de las empresas financieras.

El presidente de Pimecava, Xavier Nadal, explicó a Europa Press que "el cava resiste", pero consideró necesario "un cambio del modelo de negocio". "Hay buenas perspectivas de crecimiento en el vino de calidad", añadió. Para ello, aconsejó un acuerdo "unánime" del sector para la promoción del cava en el mundo.

El auge de las marcas de distribución, explicó, está reduciendo las ventas del cava de calidad. Reiteró su propuesta de que las etiquetas de las botellas de marcas blancas informen sobre el origen de la uva y el lugar de elaboración del producto.

Añadió que "la marca blanca, con precios más bajos, da lugar a un desgaste de la palabra cava, por lo que debería pagar un porcentaje por botella vendida a los productores de gama alta y media".

Preguntado por la situación del cava en comparación con hace un año, reconoció que "no está fácil". "Hay preocupación porque las empresas necesitan los créditos de las entidades financieras. Todo es más difícil que hace un año pero, de momento, el sector resiste".

Según datos de Pimecava, de las 270 empresas del sector del cava, el 91 por ciento corresponde a pymes. Estas pymes representan el 11 por ciento de las botellas vendidas y el 16 por ciento de la facturación.