Agro.- La primera escuela de pastores de Catalunya abre mañana con 25 alumnos

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 14:08

LLEIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas del Pallars Sobirà y el Pallars Jussà (Lleida) inauguran mañana la primera Escuela de Agricultores y Pastores de Catalunya con un total de 25 alumnos, de los que cinco son chicas, según explicaron a Europa Press fuentes del centro.

La escuela tendrá su sede en diferentes explotaciones ganaderas del Pallars. Durante cinco meses --uno de teoría y cuatro de prácticas-- se formará a pastores de ovejas, vacas, cabras, yeguas y burros para que trabajen en la zona. La media de edad es de 31 años, aunque también hay un joven de 18.

El objetivo de la escuela es garantizar el relevo generacional de las explotaciones ganaderas de montaña mediante la incorporación de jóvenes en la actividad, la gestión sostenible de las fincas y la dinamización del sector para hacerlo viable económicamente. También quiere dignificar la profesión de pastor y facilitar herramientas para su organización.

La escuela forma parte del proyecto Grípia, impulsado por la asociación Rurbans y la empresa Montanyanes, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida, la Generalitat y la Unión Europea. Se basa en el modelo de escuelas de pastores de Asturias y del País Vasco.

El proyecto Grípia tiene otras cuatro líneas de trabajo: banco de tierras y custodia agraria, servicio de apoyo a las explotaciones, comercialización de productos ganaderos y sensibilización de jóvenes.