Agro.- Unió de Pagesos afirma que la OCM vitivinícola entra en vigor sin que el Gobierno defina el presupuesto

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:55

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) afirmó hoy que la nueva Organización Común del Mercado (OCM) de la Viña y el Vino de la Comisión Europea para 2008-2009 --que marca la política agraria del sector-- entró hoy en vigor y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) todavía no ha distribuido el presupuesto estatal para cada una de las medidas.

UP denunció en un comunicado que esta situación crea "incertidumbre" a los viticultores y reclamó que Catalunya gestione directamente los recursos de la OCM que le corresponden. Remarcó que los viticultores catalanes "no saben qué medidas concretas se aplicarán y con qué presupuesto se dotarán". El sindicato subrayó que desconocen si habrá presupuesto para planes de reestructuración de la viña.

Precisamente hoy la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat aprobó las ayudas para el abandono de la vid durante la campaña 2008-2009. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 5 de septiembre. Esta medida tiene como objetivo que cesen los sectores agrícolas menos competitivos para realizar otras actividades.