El Govern desbloquea el conflicto de la avellana impulsando una Mesa de Precios

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 23:35

UP denunció a la Llotja de Reus por presuntamente fijar de forma concertada el precio de la avellana


TARRAGONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura ha desbloqueado este martes el conflicto sobre la fijación de precios de la avellana impulsando la 'Mesa de precios de la avellana', que operará desde el 7 de mayo.

Así lo ha acordado con el sindicato Unió de Pagesos (UP), el sector de la avellana y la Llotja de Reus, que será quien coordine el proceso de constitución de la Mesa bajo supervisión de la Generalitat.

La Mesa tendrá tres representantes del sector de productores, tres del sector comercial o compradores, dos de las cooperativas, uno de la Llotja de precios de la avellana y un experto de la Conselleria como observador.

El Gabinete Técnico de la Generalitat apoyará a la Llotja para mejorar la información semanal de referencia que elabora la propia lonja sobre los precios de los mercados internacionales.

El sindicato agrario considera que la lonja no refleja los precios reales de los mercados internacionales, y en enero denunció a la Junta de Precios de la avellana de la Llotja de Reus por haber fijado supuestamente de forma concertada los precios de este fruto seco, algo prohibido por la ley de defensa de la competencia.

EXPEDIENTE INFORMATIVO EN ENERO

La Conselleria abrió el mismo enero un expediente informativo sobre la fijación del precio de la avellana en la Llotja.

El expediente se abrió con el objetivo de analizar toda la información de las dos partes y estudiar una mejora del funcionamiento de la Llotja, elemento esencial para fijar precios en la compraventa de avellana en origen.

UP recordó entonces que en septiembre de 2011 se observó una "diferencia creciente" de los precios en origen entre las cotizaciones de las principales lonjas de Turquía --el mercado de referencia mundial en la avellana-- y la cotización de Reus, con unas diferencias de entre 28 y 68 céntimos la libra.

El sindicato lamentó también en enero la "inacción" de la Conselleria, y aseguró que tanto el Govern actual como el anterior tripartito estaban informados de este hecho.

TARDE DE REUNIONES

El director general de Calidad, Alimentación e Industrias Agroalimentarias, Domènech Vila, y el director de los Servicios Territoriales de Agricultrua en Tarragona, Anton Ballvé, han mantenido este lunes por la tarde sendas reuniones bilaterales para plantear alternativas a los conflictos de los últimos meses sobre los precios.

La primera reunión bilateral ha sido con el secretario de la Llotja de Precios de la avellana --gestionada por la Cámara de Comercio de Reus--, Joan Josep Sardà; y después se han reunido con el responsable de la avellana de UP, Rafael Español, junto a otros representantes de los productores.