CiU ve de "extrema gravedad" la advertencia de Bruselas por el canal Segarra-Garrigues

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:28

Pide la comparecencia urgente en el Parlament de Baltasar y Llena


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, consideró hoy de "extrema gravedad" la amenaza de la Comisión Europea (CE) de multar a España por incumplir la legislación medioambiental comunitaria en las obras de construcción del canal de regadío Segarra-Garrigues.

En un comunicado, acusó al Govern de poner el interés partidista por encima del general porque, en su opinión, la advertencia europea es la prueba de que se han hecho "muy mal las cosas".

Para Espadaler, el Ejecutivo catalán ha sacrificado muchas hectáreas y ha creado zonas especiales de protección de las aves (Zepa) dejando en un segundo plano los programas de protección de las aves y de estas zonas.

"Ahora reconducir las cosas en los término que dice la CE cada vez es más difícil, más complejo y cada vez tiene un mayor coste económico como social", aseguró el diputado de la federación, que vio con preocupación que la CE cuestione la continuidad de las obras del canal.

Por ello, señaló que es necesaria una acción política del Govern, y emplazó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a explicar al comisario europeo la importancia de esta infraestructura para Catalunya.

Ante esta situación, CiU pidió la comparecencia urgente en el Parlament de los consellers de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y del de Agricultura, Joaquim Llena, para que expliquen porque decidieron "unilateralmente inaugurar una infraestructura a escondidas de la Unión Europea y sin cerrar numerosos interrogantes existentes".