Una empresa de Lleida exporta cerezas a Rusia a 1,3 euros la unidad

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 11:30

LLEIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa leridana Edoa comenzó ayer la recogida de la cereza más temprana y más cara del mundo. La primera partida ha llegado hoy a Rusia, país al que Edoa las ha vendido a 130 euros, cada cereza a 1,3 euros.

El mercado ruso ha sido el primer interesado por su tradición el día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, en el que las mujeres reciben un obsequio que a veces es fruta.

Este año la cosecha se ha adelantado una semana. La recolección comenzó el año pasado en los invernaderos de Sucs y Almacelles el 12 de marzo, y el primer kilo alcanzó 685 euros.

La empresa optó entonces por presentar la campaña con un una fiesta en el Teatro Real de Madrid y organizar una subasta por Internet a través de la empresa eBay y destinar el dinero del primer kilo, 685 euros, a la ONG Sonrisas de Bombay.

Este año Edoa ha prescindido de la subasta y de la fiesta para evitar actitudes ostentosas en un momento de crisis. "Todos los socios tenemos amigos y familiares en el paro", según Oscar Ortiz, director comercial de la empresa.

La campaña se prolongará unos 46 días y los precios, en función de calibres y plazos, oscilarán entre los 60 y los 130 euros. Cuando Edoa venda sus últimas cerezas empezará la cosecha de la producción convencional.

"En este momento es la única cereza que se puede encontrar en todo el mundo con sabor, dulzura, dureza, color, glamour" dice Óscar Ortiz, que insiste en que se trata de un producto de temporada "totalmente distinto a los restos de cosecha del hemisferio sur guardados en atmósfera controlada que puedan quedar en el mercado".

Edoa no dispone de una central para envasar. Como sólo trabaja dos meses, suele alquilar almacenes de la zona. Siempre lo había hecho en Almacelles (Lleida), pero este año ha optado por una central de Fraga "porque tiene la última tecnología en envasado de cerezas".

La compañía, que produce 58.000 kilos y cultiva 48.250 metros cuadrados en dos invernaderos, uno de 10.000 en Sucs y otro de 40.000 en Almacelles, exportará a nuevos países este año. A los mercados de España, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia se sumarán los de Noruega, Finlandia, Dinamarca y China.

Edoa nació en 2002 con una inversión inicial de 400.000 euros. El año pasado facturó 950.000 y este año prevé alcanzar 1.100.000.