La fruta catalana gana cuota en Mercabarna y aumenta hasta un 20% en verano

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 18:43

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fruta procedente de Catalunya ha aumentado un 32% en los últimos diez años en el mercado de referencia, Mercabarna, y sólo en la temporada de verano la comercialización de estos productos aumenta hasta un 20%, según informó hoy el alcalde accidental y presidente de Mercabarna, Jordi Williams Carnes, en una visita al complejo de la Zona Franca de Barcelona.

Durante el año, el porcentaje de fruta de Catalunya supone el 13% del Mercado Central de Frutas y Hortalizas. "En verano, esta cifra se sitúa en el 20% gracias a las múltiples variedades que se cultivan en Catalunya, como la ciruela, el melocotón, la pera y la cereza".

En la época estival, el 70% de la pera que se comercializa en Mercabarna es catalán, así como el 70% del melocotón, el 60% de la nectarina y el 55% de la manzana roja. También figuran entre los productos estrellas, el albaricoque, el melón y la sandía.

En cuanto a las hortalizas de origen catalán, destacan productos como el calabacín, el tomate, la lechuga y la judía. A lo largo del año, la venta de la hortaliza catalana representa el 22%.

El 97% de las acelgas y el 82% del apio que llegan a Mercabarna son catalanes, al igual que el 74% del brócoli, el 68% del puerro y el 62% del ajo tierno.

El sector de la fruta y la hortaliza de Mercabarna está en crecimiento desde los últimos diez años. En 2007 comercializó 1.097.800 toneladas, un 1,1% más que el año anterior.