22 de febrero de 2020
18 de marzo de 2016

Mujeres y jóvenes tendrán prioridad en las ayudas de la Conselleria de Agricultura

Serret defiende el binomio juventud e innovación en la prosperidad del sector agroalimentario

Mujeres y jóvenes tendrán prioridad en las ayudas de la Conselleria de Agricultura
GENCAT

LLEIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, ha asegurado que "mujeres y jóvenes serán prioritarios" en las convocatorias de ayudas de su departamento a partir de ahora, especialmente en los del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Apoyar a los jóvenes es una de las prioridades del departamento, ha explicado la consellera en el 'I Encuentro de jovenes del campo' organizado por las organizaciones agrarias UP, Jarc, Asaja, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya y la Conselleria en la Fira de Sant Josep de Mollerussa, segúnha informado este viernes en un comunicado de la Conselleria.

Serret ha defendido el binomio juventud e innovación como necesarios en la prosperidad del sector agroalimentario: "Jóvenes y nuevas tecnologías son un binomio que permite afrontar con éxito el gran reto de nuestro sector: el relevo generacional", ha afirmado.

En este sentido, la consellera ha anunciado que, a pesar de las restricciones presupuestarias, su departamento trabaja para garantizar que las ayudas en las incorporaciones de jóvenes se convoquen cada año.

Según sus datos, en 2015 se resolvieron 770 solicitudes de ayudas, con un importe de 22 millones de euros.

También ha apuntado que el 'Atlas de la nueva ruralidad' de la Fundación del Mundo Rural apunta a que en el período 2007-2014, ha habido 1.731 nuevas incorporaciones de jóvenes al campo, la mayoría en las comarcas de Lleida.

De estas nuevas incorporaciones, las mujeres representan poco más de una cuarta parte del total de nuevos la agricultores.

La titular de Agricultura ha destacado que en los últimos cuatro cursos las escuelas agrarias de Catalunya, que abastecen de los profesionales más directamente implicados en las actividades agrarias, han superado los 3.000 alumnos inscritos, entre ciclos formativos de grado mediano y grado superior, con una media anual de 763 matriculados, un síntoma de las nuevas expectativas que tiene el sector para el conjunto de la población.

En 2015 se batió el récord de alumnos matriculados, con 826, y en todas las modalidades de formación se ha llegado casi a 9.800 alumnos.