La Reunión de Seguridad Alimentaria llama a movilizar los recursos ya comprometidos contra el hambre

Actualizado: martes, 27 enero 2009 12:48

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centenar de países participantes en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que arrancó ayer en Madrid instan a "movilizar los recursos ya comprometidos" en la lucha contra el hambre y se comprometen a "participar" en una Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, según el último borrador de la Declaración de Madrid, que no contiene ningún compromiso de aportación financiera.

Tampoco en la reunión, que clausurarán a mediodía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se han anunciado aportaciones para contribuir a disminuir el número de hambrientos en el mundo, que ronda los mil millones, según alertó ayer el director de la FAO, Jacques Diouf.

La Declaración afirma que los participantes en la reunión de Madrid están "convencidos" de la necesidad de "redoblar aún más los esfuerzos" para aumentar las partidas de la ayuda mundial al desarrollo destinadas a la alimentación, la agricultura y los programas contra el hambre.

Sin embargo, no se comprometen a considerar el derecho a la alimentación como un derecho básico, sino que animan a que así se haga. Sí hay en cambio un llamamiento a "eliminar todas las formas de subsidios y medidas de promoción de la exportación" de los productos agroalimentarios por considerar que "distorsionan" el mercado.

También instan a que, junto con la movilización de los recursos ya comprometidos, se identifiquen las "necesidades de financiación necesarias" y advierten de que estas acciones sólo serán eficaces si están "lideradas por los países afectados".