La temporada de pesca de trucha en Catalunya comienza hoy con la novedad de permisos por Internet

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 17:00

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La temporada de pesca de la trucha en Catalunya se inició hoy y durará hasta el 31 de agosto, periodo que se estrena con algunos cambios respecto al año anterior, como los mecanismos que facilitan la obtención de los permisos de pesca y la incorporación de guardias fluviales, que pasan a depender de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Medio Natural de la Generalidat, Nuria Bonaventura, dijo que el nuevo sistema de expedición de permisos por Internet "ha sufrido algunos problemas de lentitud" y que algunos pescadores "no han podido realizar el pago por problemas con la red informática" pero, en general, todo ha funcionado con normalidad, pues "todos han podido pescar".

"Hemos ido para ver cómo funcionaba el nuevo sistema y tomar medidas por si surgía algún problema", declaró la directora después de hablar con diferentes pescadores y asociaciones de pesca.

La modalidad de los permisos para pescar en Catalunya es la misma que en años anteriores, aunque se ha modificado la manera de obtenerlos. Los permisos de pesca de salmónidos --truchas-- son diarios, y los de los peces rojos --carpas, barbos y bagres-- pueden ser diarios o anuales.

La obtención de los tiquets es este año más asequible, según el departamento. Se pueden obtener a través de Internet, sistema preparado para expedir los 100.000 permisos que habitualmente se solicitan. También mantienen los puntos de distribución habituales.

La empresa adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente, Forestal Catalana, ha contratado a 15 guardias fluviales --que hasta ahora trabajaban en la Federación Catalana de Pesca-- para reforzar la vigilancia y el control de los ríos. Los guardias se quejaron durante el pasado mes por el impago de siete meses de sueldo. Bonaventura declaró que "esto ya está solucionado". Los vigilantes ya recibieron los pagos correspondientes a los mese adeudados en 2008 y sólo les falta por cobrar los meses de este año.