Temporal.- Agro.- Las pérdidas en el sector agrario superarán los 10 millones, según Jarc

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:01

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc) cifró en más de 10 millones de euros las pérdidas en el sector agrario de Catalunya como consecuencia del temporal de la semana pasada, según informaron hoy en un comunicado.

Las principales perjudicadas fueron las comarcas de Girona, sobre todo en la Selva, el Gironès y el Baix Empordà. Jarc contabilizó que un 30% de las explotaciones sufrieron desperfectos en las cubiertas, aunque los problemas más importantes están relacionados con las bajas temperaturas y la falta de suministro eléctrico, lo que afectó al 90% de los ganaderos gerundenses.

El sindicato constató que el sector ganadero de leche es uno de los más afectados, ya que durante muchos días no se pudieron realizar los dos ordeños diarios o bien no se pudieron conservar por la falta de electricidad. Ocasionó pérdidas del 20% de la producción en Girona, lo que supone que cada día se perdieron 192.414 litros, es decir, 115.448 euros.

En el sector porcino, las pérdidas se elevan a los 42.224 euros, ya que se disparó el índice de bajas y, sobre todo, de mortalidad neonatal. Las pérdidas en las granjas de conejos gerundenses fueron de 55.711 euros.

El temporal también afectó a las producciones agrícolas, sobre todo de la almendra Llargueta. En Lleida las pérdidas alcanzaron el 70% de la producción, mientras que en el total de Catalunya esta cifra ronda al 30%, debido a que las comarcas de Tarragona, donde hay una cantidad importante de la producción, no sufrió tanto las heladas.

Jarc calcula que el sector de la fruta seca de Catalunya perderá este año casi 6 millones, de los que 2,7 corresponden a las comarcas de Lleida.

Otra de las consecuencias de las lluvias y las nevadas es la imposibilidad de sembrar las verduras de primavera y verano, como es el caso de la patata, por lo que el sindicato apuntó que este año será un año de baja producción.